Atención

El blog ha cambiado de dirección. En breves segundos serás redireccionado a la nueva dirección. Si no te carga automáticamente, haz clic aquí: http://blogdesuperheroes.es/

Atención


domingo, 23 de septiembre de 2007


Ciencia y Cine: Los Cuatro Fantásticos [1]

Desde su primera aparición, de la mano del escritor Stan Lee y el dibujante Jack Kirby en noviembre de 1961, este peculiar cuarteto se convirtió en uno de los cómics de superhéroes más conocidos de la factoría Marvel. Un clásico indiscutible del género que, por supuesto, comparte circunstancias y avatares con otros superhéroes.

Como ellos, sufren un accidente que los transforman en unos humanos singulares. Adquieren unos poderes sobrehumanos, lo que es perfectamente factible. Desarrollan unas nuevas y extrañas habilidades, que también podría ser. Y poseen unas capacidades sobrenaturales que, ¡ay!, eso ya es más difícil de admitir. Al día de hoy, el hombre tiene numerosas pruebas de la existencia de capacidades sobrehumanas en este universo, pero ni una sola de la existencia de algo sobrenatural. Es lo que dice la ciencia. Que es la que sabe.

Por supuesto que tras tomar conciencia de su nuevo estado, el cuarteto, al igual que otros superhéroes, tiene claro su destino. Ni se cuestiona la elección. Se harán de un uniforme más o menos vistoso, lo acompañarán de unas llamativas mallas de colores y dedicarán sus vidas a luchar incansablemente contra los supervillanos. Una patulea de malhechores empeñados en hacer el mal en este mundo. Ésa es la vida del superhéroe.

Elástico, invisible, ardiente y duro

Son los adjetivos con los que podrían resumirse los nuevos poderes de nuestro singular equipo. Los adquirieron después de que el cohete experimental en el que viajaban, atravesara una tormenta de rayos cósmicos en su vuelo de prueba. La intensa radiación alteró drásticamente sus cuerpos, dotándolos de superpoderes. El equipo de vuelo lo formaban:

- Reed Richards, doctor en física e ingeniería electrónica y brillante científico. Desarrolló una elasticidad extraordinaria que le permite estirar y deformar su cuerpo a voluntad. Conocido como Mister Fantástico, es el líder del grupo.

- Susan "Sue" Richards, es capaz de inducir la invisibilidad en sí misma y a los objetos que la rodean, también de crear intensos campos de fuerza. Conocida como Mujer Invisible, es la esposa de Reed y la segunda al mando en el equipo.

- Johnny Storm, cuando lo desea puede controlar el fuego que emite su cuerpo, proyectar bolas de fuego e incluso volar. Conocido como Antorcha Humana, es hermano de Sue.

- Ben Grimm, es el que sufre la metamorfosis más drástica y dramática. Adquiere una fuerza y resistencia sobrehumanas junto con un monstruoso aspecto que, a diferencia del de sus compañeros, es permanente. Conocido como La Cosa, es un viejo amigo de Reed.

Un poco de física para los Cuatro

En el cómic original los Cuatro Fantásticos sufren la radiación cósmica cuando atraviesan los cinturones de Van Allen. Unas zonas de la magnetosfera terrestre a miles de kilómetros de altura, en forma de anillos de superficies toroidales y que fueron llamados así en honor de su descubridor, el físico estadounidense James van Allen. Los rayos cósmicos son en realidad corpúsculos cargados: protones, partículas alfa y electrones entre otros, con un alto poder energético y cuyo origen extraterrestre está aún en estudio. Como vemos, de entrada, se trata de un buen detalle científico del cómic. Lo que es de agradecer. Por desgracia se queda sólo en eso. En un detalle.


Dejando a un lado lo que parece obvio -y es que el hecho de someterse a una intensa radiación cósmica, en absoluto puede reportar beneficio alguno a nadie-, desde el punto de vista de la ciencia hay alguna crítica que hacer a la adquisición de esos poderes por parte de los Cuatro Fantásticos. No parece factible que, estando todos juntos en la misma nave y recibiendo por tanto la misma radiación, lleguen a adquirir unos poderes tan dispares. Es muy posible que la recibieran en distinta intensidad (energía por unidad de tiempo, J/s), lo que justificaría que experimentaran sus efectos en desigual grado, pero no unos efectos distintos.

Es decir, lo esperable es que los poderes adquiridos por los cuatro fueran los mismos, sólo que en otro nivel, con desigual valor. Pero nunca esa pluralidad de superpoderes tan diferentes. Todo es cuestión de dosis (Continuará).

Escrito por Carlos Roque Sánchez croque@supercable.es

0 comentarios en Ciencia y Cine: Los Cuatro Fantásticos [1]:

Publicar un comentario