Atención

El blog ha cambiado de dirección. En breves segundos serás redireccionado a la nueva dirección. Si no te carga automáticamente, haz clic aquí: http://blogdesuperheroes.es/

Atención


sábado, 11 de octubre de 2008


Ciencia y Cine: Superhéroes y Ciencia


El pasado jueves tuvo lugar la anunciada charla-coloquio en el foro cultural de FNAC de Sevilla. Vaya por delante mi agradecimiento, sobre todo, al público asistente no sólo por su presencia sino por su activa participación; a la propia FNAC y, en concreto, a Manuel Pilar por su interés; a la emisora radiofónica Radiópolis y a Paco Martos, en particular, por la amable presentación que hizo; y a Blogdesuperheroes.es y a su gestor, Álvaro Sánchez Cazorla, culpable de alguna forma, de todo este tinglado. Gracias a todos.

Y yendo a lo que iba, les diré que en ella traté de forma genérica mi particular visión de este imaginario mundo de los superhéroes. Planteé el inicial oxímoron que puede parecer, el hecho de juntar el ficticio mundo del cómic, con la realidad empírica de la ciencia.

Porque, ¿qué tendrán que ver la Genética, la Mecánica Cuántica, la Astronáutica, la Psicología, la Relatividad, la Termodinámica, la Física Nuclear y la Teoría de Enlaces, por decir algunas disciplinas, con Superman, El Chico de Hielo, Batman, La Chica Invisible, La Masa, Spiderman, Cíclope o Ironman?


Por supuesto que mucho, ni que decirlo tengo. Y en demostrarlo empleé el tiempo de la charla. Para ello hice una categorización de los superhéroes, ni exhaustiva ni excluyente, atendiendo al origen de sus superpoderes. Algo más complejo de lo que a primera vista pueda parecer.

Después desarrollé una serie de aspectos -que a la ciencia le podrían interesar de la ciencia-ficción en general y del mundo de los superhéroes en particular- relacionados con los superpoderes. Entre ellos:

1.- ¿Cuál es su origen? ¿Tiene justificación científica su existencia?
2.- ¿Cómo funcionan? Los efectos que producen, ¿se pueden explicar con los principios y leyes conocidos en la naturaleza?
3.- ¿Qué supermateriales aparecen en este mundo? ¿Qué dice la ciencia al respecto de su naturaleza, estructura y propiedades?
4.- ¿Cómo llevan los superhéroes el poseer estos superpoderes? ¿En qué grado afecta a su personalidad la existencia del 'alter ego'?


También apunté otros tantos campos de estudio de este universo superheróico, en el que están trabajando un grupo de alumnos de 'Proyecto Integrado' del IES Hermanos Machado de Sevilla. A saber:

5.- Mitología y ciencia-ficción
6.- Héroes míticos y superhéroes
7.- Magia y ciencia
8.- Superhéroes y filatelia
9.- Superhéroes y música.

Y en esto se pasó el tiempo. Yo me lo pasé bien. El público creo que se quedó con la impronta de que, la mayor parte de los superhéroes son como algunos cuadros: para admirarlos no hay que mirarlos muy de cerca.

Salvo que seas Homer Simpson (“No suelo rezar mucho, pero si existes, ¡sálvame Superman!”. Bueno, ya saben como es el hombre amarillo.

0 comentarios en Ciencia y Cine: Superhéroes y Ciencia:

Publicar un comentario