Atención

El blog ha cambiado de dirección. En breves segundos serás redireccionado a la nueva dirección. Si no te carga automáticamente, haz clic aquí: http://blogdesuperheroes.es/

Atención


jueves, 14 de agosto de 2008


Mi Crítica de Batman - El Caballero Oscuro (The Dark Knight)

Tal y como anuncié ayer, fui al estreno de El Caballero Oscuro (The Dark Knight) en España, y hoy llega mi crítica. Sin embargo, tengo que anunciar, que no formo parte de esa gran mayoría que la considera la mejor película de superhéroes. ¿La razón? A continuación. (La crítica no contiene grandes SPOILERS pero sí algunos)


El Caballero Oscuro, el argumento

Un nuevo perturbado ha llegado a las calles de Gotham. Su objetivo, sembrar el caos cueste lo que cueste. El teniente Gordon y Batman continúan en su misión de eliminar el crimen organizado, pero la corrupción, y la llegada de este nuevo psicótico llamado Joker dificulta la tarea. El dúo contará con la ayuda del nuevo fiscal del distrito, que se ha ganado el apoyo del pueblo al conseguir encerrar a muchos de los policías corruptos de la ciudad.

El Caballero Oscuro, los personajes

Identificamos rápidamente tres grandes tríos de personajes. El primero, el trío de héroes, Compuesto por Batman/Bruce Wayne, Gordon y Harvey Dent.

El encapuchado pierde en esta película parte de protagonismo para cedérselo al Joker. Desde luego, Christian Bale borda su papel de millonario y de héroe con capa. Logra transmitir ese sufrimiento de Batman por las muertes provocadas por sus batallas, a la vez que muestra a un Bruce Wayne que se opone a cualquier tipo de justiciero enmascarado. Sublime, y cumple con lo visto en Batman Begins.


Gordon, encarnado nuevamente por Gary Oldman. Un policía que no puede luchar contra la mafia de Gotham por la corrupción que hay en su propio cuerpo de policía. El gran Oldman vuelve a hacer una gran interpretación del personaje.

Harvey Dent, el fiscal de distrito interpretado por Aaron Eckhart. Perfecto la verdad. Interpretación realmente buena de un luchador, que vive únicamente para eliminar la corrupción, a pesar de la gran dificultad, y del peligro que eso conlleva.

El segundo trío, los villanos, compuesto por el Joker, Harvey Dos Caras y el Espantapájaros.

El gran protagonista de la película, el Joker, donde el verbo interpretar se queda corto para el gran papel que ha realizado Heath Ledger. Aquí vemos a un Joker totalmente diferente al visto hasta el momento. Si uno ve la película Batman de 1989, o simplemente ve la mítica serie de dibujos animados de la década de los noventa, ve a un Joker que se corresponde más con su traducción en los países de sudamérica: Guasón. Ese Joker reía más que actuaba, sin embargo, el Joker que vemos en la película, es realmente un perturbado que disfruta mientras actúa, no hay más que ver la escena del interrogatorio con Batman o el gracioso disfraz de enfermera con sus movimientos al salir del hospital.

El anterior Joker montaba unos espectáculos donde Batman era el centro de atención. El objetivo era cazarlo. Ahora la vida de las personas son lo que está en juego, y si Batman se cruza por medio, será otra víctima del gran plan. Incluso Joker admite que no mataría a Batman porque se divierte con Batman.


Además hay que agregar que hizo eco de su frase ¿Por qué tan serio?, y consiguió levantar varias sonrisas, e incluso carcajadas en la sala del cine con sus trucos de magia, por ejemplo, el del lápiz. En la interpretación del Ledger no se queda todo, ya que las frases del Joker son realmente buenas, y todas consiguen levantarte una sonrisa o desvelarte algo más del Joker, aunque no demasiado.

Lo único malo ha sido el doblaje. Aunque el doblaje del Joker no llega a ser del todo malo, en versión original ganaría muchísimo más, por lo que todo fan del murciélago debería verla también en inglés.

Harvey Dos Caras. El segundo gran villano que aparece al final de la película. Perfectamente conseguido por la tecnología CGI, y que se corresponde con la imagen filtrada que os mostré en el blog hace varios meses. Olvidado queda ya en mi mente el Dos Caras de Tommy Lee Jones. Desde luego es de las cosas que más me ha gustado de la película.

El espantapájaros. La verdad es que ya sabía que aparecería por las imágenes que se filtraron de la película, pero la verdad, lo habría dejado para la tercera entrega porque carece de interés. Creo que simplemente aparece para tener un símil con "Batman Begins" porque la verdad, opino que "El Caballero Oscuro" no guarda relación con "Batman Begins".

El tercer trío, los secundarios, compuesto por Lucius Fox, Alfred y Rachel.

Morgan Freeman vuelve para su papel de Lucius Fox, proveedor casi todo o todo el equipo de Batman, y que además en esta película tiene la función de dirigir empresas Wayne. Tiene mayor peso que en "Batman Begins" y con graciosas participaciones.


El mayordomo Alfred, nuevamente encarnado de manera sublime por Michael Caine, y que sigue teniendo sus graciosas frases de Batman Begins. Sin mucho peso en la película, pero que debe estar ahí, ya que sino, no sería batman.

Rachel Dawes, la gran criticada. Maggie Gyllenhaal sustituye a Katie Holmes en el personaje femenino, y a poca gente le ha llegado a convencer. Muchos comentan el poco atractivo de Maggie, aunque a otros les gusta que no sea la típica actriz atractiva. Si dejamos a un lado el físico, hay que decir que el personaje tiene sólo un peso de manera espiritual. Es la base de la película ya que esta en medio entre Harvey, Batman y Joker, sin embargo, la actriz no aparece demasiado. Cuarto o cinco apariciones que son correctas, pero sin demasiada relevancia.

El Caballero Oscuro, la película y su predecesora

Como decía, esta película no mantiene el mismo estilo que su predecesora. En primer lugar, falta algo en medio, ya que uno ve el final de una y el comienzo de la otra y no hay continuidad. En teoría tendría que haberlo, porque al final de la primera, Gordon le muestra la carta del Joker a Batman. Sin embargo, nada más empezar la película ya nos encontramos con una Gotham que está más sumergida en el caos, y además nos encontramos con una relación distante entre Rachel y Bruce. Tal vez uno pueda pensar que hay alguna serie en medio, pero lo único que han sacado es la serie de animación "Batman: Guardian de Gotham", y no sirve de puente entre ambas películas.

También veo que "Batman Begins" tenía unos colores más oscuros, más al estilo de las películas de Tim Burton, aunque sin llegar a tanto. En cambio, El Caballero Oscuro tiene más luz. No obstante, la causa de esto lo tiene el villano. En la primera, el Espantapájaros era un criminal más o menos débil si se enfrentaba cara a cara contra batman (a pesar del primer enfrentamiento) y se ocultaba también en la oscuridad para que no le pillasen. Sin embargo, el Joker no tiene reparo actuar a plena luz del día, incluso rodeado de policías, porque tiene comprados a la mayoría.


En mi crítica de Iron Man ya dije lo que más me gustaba de una película, y es lo que aquí he echado en falta: los orígenes de los personajes. La primera película me encantó por eso, conocíamos en profundidad a Batman. Cómo nace y por qué. Evidentemente, aquí no se podía contar a Batman, pero sí al Joker. Poco sabemos de él, salvo la historia de su padre. En cambio, sí nos muestran en profundidad a Harvey Dos Caras. Un servidor hubiese preferido que éste último hubiese tenido más peso en la tercera entrega. Hay que admitir que está perfectamente introducido la historia de Harvey Dos Caras, y como el Joker es el causante de todo, y por eso no se podía dejar para otra película, pero yo habría cortado por ejemplo cuando desaparece del hospital, pudiendo dejar así más tiempo para el Joker.

Hay algo que verdaderamente tengo que agradecer, y es que, por fin en esta película no han vuelto a repetir la muerte de los padres de Wayne. Me matan cuando en las películas repiten una y otra vez cosas que se han visto en las anteriores. En el caso de Spider-Man la muerte de tío Ben, y en Batman la muerte de sus padres.

El Caballero Oscuro, la duración

La película dura dos horas y media, y la verdad se me hizo larga, pero no porque la película fuese lenta, todo lo contrario. La película te deja pocos momentos para relajarte, pero no aguanto dos horas y media sentado en un sitio. Con piratas del Caribe me paso lo mismo, porque no es la misma comodidad ver una película en tu casa que en la sala de cine.

Sin embargo, a poca gente le paso lo que a mí, y algunos se les hizo corta. Tal vez, cuando la vea por segunda vez más cómodo me pase eso.


El Caballero Oscuro, la acción

Esta es otra gran diferencia con respecto a "Batman Begins". Muchos se quejaban que en la primera faltaba acción, ya que el Espantapájaros tal vez no es de los villanos más agresivos, y ahí entiendo al director Chris Nolan. En la primera nos introdujo a Batman, y me encantaron las escenas de entrenamiento con Ra's Al Ghul, y ahora nos ha dado acción.

Mirándolo detenidamente es algo que no me ha gustado demasiado. Hay demasiada acción por acción, y ayer, en la cena tras ver la película, algunos comentábamos que no sabíamos como realizaba el Joker los planes. Es decir, nos encontrábamos directamente con los resultados de sus macabras ideas. Directamente los bidones en los ferries o una bomba en el hospital o con Harvey y con Rachel directamente secuestrados. Es lo ya comentado, más profundidad en torno al Joker. Conocemos más de Harvey Dent y de Harvey Dos Caras que de Joker, que es quien yo creo que es el verdadero protagonista de esta película.

Tampoco me gustó demasiado los movimientos Batman. En la primera película teníamos a un Batman que usaba a la noche para sus movimientos. Se ocultaba en la oscuridad, y llevaba a sus enemigos hacía ella para aterrorizarlos. Ellos sabían que estaba ahí, pero no podían verlo, y eso les asustaba. Aquí en cambio, Batman va más "a lo bestia". No se oculta. Va a por Salvatore Maroni directamente a la discoteca, en vez de cogerlo en la oscuridad sin que nadie se diese cuenta. Hubiese preferido el sigilo de la noche.

El Caballero Oscuro, los efectos especiales

Hay que reconocer que una película de Batman no requiere de tantos efectos especiales como los puede necesitar Spider-Man o Iron Man, y hay que agradecer a Chris Nolan que tampoco haya querido abusar de ellos. Tiene los necesarios, y además en la cara de Harvey, que es una de las partes más difíciles, han sabido hacer una muy buena recreación.


El Caballero Oscuro, la banda sonora

Aunque a simple vista pueda parecer que no es importante, creo que sin ella la película no sería como es. Hans Zimmer y James Newton Howard hacen un gran trabajo que no sólo cumple la función de acompañamiento sino que sabe elevar perfectamente el tono de la película consiguiendo que el espectador se involucre en la película. También se ve un claro estilo a Piratas del Caribe ya que el primero de ellos es el autor de la banda sonora de las dos últimas películas de la trilogía.

El Caballero Oscuro, en resumen

A pesar de las cosas negativas que he comentado, es una película muy muy buena. Es obligatorio ir a verla al cine, tanto si eres fan de Batman, como si no lo eres, ya que es una película de acción.

Ahora, no afirmo lo que muchos, que sea la mejor película de superhéroes de todos los tiempos. Batman Begins e Iron Man me gustaron mucho por lo exprimido de los personajes principales. Aquí en cambio exprimen casi al máximo el personaje de Harvey, tanto como fiscal como villano.

Creo que tanto esta como Batman están al mismo nivel. Cada uno tiene sus cosas, y los fans de Batman pensaran que me equivoco y que El Caballero Oscuro es mucho mejor, y la taquilla respalda su idea. No obstante, le otorgo un 9/10 de calificación.



Technorati Tags: El Caballero Oscuro

12 comentarios en Mi Crítica de Batman - El Caballero Oscuro (The Dark Knight):

Antonio dijo...

Ya avisó Nolan de que la piedra angular de esta historia sería harvey y no Joker.
Lo del origen del Joker, puede ser porque como en 1989 ya se le dió un origen, quizas Nolan haya decidido no profundizar en el origen de este nuevo Joker.
Es más, no sabemos NADA de su origen, porque como bien dices Alvaro, nos comenta ALGO de la historia de su padre, luego dice algo parecido pero con su mujer, luego tambien le dice algo distinto a Batman.
Yo creo amigo Alvaro que lo quiso hacer ahí Nolan es lo expuesto en la broma asesina, aunque Alan Moore te cuente a través de flash backs su historia (similar a la de Burton) luego el Joker reconoce que no recuerda muy bien que le ocurrió, unas veces lo recuerda de una forma, otras de otra, si va a tener un pasado, mejor que sea múltiple. Como en la película, unas veces cuenta que si su padre era esto, que si su mujer lo otro, etc...
Lo de los planes de Joker, pues no sé, para darle más misterio al personaje y para no engordar la trama, pero weno opino = k tú.
Sobre Gotham yo tb opino lo mismo, ahí la verdad que Burton lo clava, pero lo que sí ha conseguido Nolan en esta película es todavía más mostrarnos al batman del comic, un vigilante, solitario, oscuro.
En begins se enfrentaba a la mafia, a hombres corruptos.
Ahora ya han aparecido los monstruos, Joker, dos caras, el espantapájaros del final de begins que como dices es un nexo a la anterior entrega.
Así que para la tercera ya tendremos los freaks y un paso más en la evolución de batman.
Gordon tambien es un poco más al comic, que en mi opinión en begins era un poco blandito, y le ayudará a partir de ahora en secreto, como en el comic.
Para mi gusto es la pelicula sobre comics que más me ha gustado, ironman se decanta por otras cosas y lo consigue, que no es poco, va más por ofrecer espectaculo, necesita de efectos especiales y es que también tiene que haber películas buenas de ese tipo, o no?
Weno Alvaro, para terminar que también me gusta tu crítica y tu blog.
Sigue así.

Oneyros dijo...

Sal Maroni y el ruso se estan peleando por la ciudad intentando ocupar un hueco que dejo Carmine Falcone, entre tanto el Joker utiliza la situacion para sacar tajada robando a estos dos y asociandose con ellos. James Gordon y Batman mantienen una relacion laboral que se creo en Batman Begins y ahora entra en escena un tercero que es el caballero blanco de Gotham, Harvey Dent. Mientras la ciudad se recupera del caos que se creo cuando R'As al Ghul llego a la ciudad.
Batman empieza con el traje de Begins, no es que sea al dia siguiente pero si que es a continuacion de la misma.
La musica y la utilizacion de la camara es la misma que en begins, los personajes nacieron en begins y aqui se desarrollan.
Por tanto estoy completamente en desacuerdo con la afirmacion de que no guardan relacion porque la una complementa a la otra y por muy buena que sea esta, es posible gracias a la anterior y son muy parecidas.

Álvaro Sánchez dijo...

Oneyros evidentemente que guardan relación, por eso comenté lo de Gordon y la carta del Joker, pero no puedes ver ambas películas seguidas como si de una se tratasen, porque parece que hay un lapso de tiempo. Muchas cosas encajan porque son continuación, pero otras parece que no, y eso es lo que comento. Gracias por ambos comentarios. Saludos ;)

Antonio dijo...

Alvaro, ¿puedes informarte sobre lo que comenté en tu anterior noticia? Sobre si es verdad lo del cameo de Brandon Routh, en un par de sitios leí que salía en la fiesta de Bruce Wayne como extra.
Un saludo.

wazaa dijo...

El porque no se explica el de donde viene el personaje del Jocker es algo no solo obvio, sino acertado.

El Jocker que se muestra esta loco. simplemente disfruta del terror... de la acción, del matar.

¿Origenes? no necesita ninguno. Darle un origén, una razón de ser... le quitaria fuerza al personaje.

Para mi es la mejor película de superheroes de toda la historia. Las películas de superhumanos tienden a dejar el lado humano por el lado super... aquí es al revés.

Yo de doy diez estrellas, y si me apuras, 20.

José dijo...

Muy buena críticas. Sin embargo tengo algunos comentarios

Con respecto al origen del Joker concuerdo me gusta la idea plasmada por Nolan de mantenerlo oculto, eso le da más fuerza al personaje. Lo hace más aterrador. Él no actúa por alguna razón en específica, no quiere sino llevar el caos a Gothan. Todo lo contrario a Batman que tiene un propósito, el cual es desarrollado con más detalle en la primera película. Son simplemente dos caras de la misma moneda.

Por otro lado, el final de la película es muy bueno, ya que Batman termina tildado de criminal, de vigilante incomprendido ante los habitantes de Gothan, rompiendo esa imágen de superpolicia que se había ganado al final de BB y durante gran parte de TDK. Ahora va a tener que hacer las cosas sólo.

Yo le doy un 9/10 porque concuerdo con Álvaro al no gustarme la manera de atacar de Batman, que no es tan siguilosa como la vista en BB.

xtremo dijo...

Estoy con lo que dice wazaa.
Darle un origen al Joker es quitarle fuerza al personaje.
Así es el contrapunto perfecto para Batman. El tiene una motivación clara y el Joker no (lo que dice de que es como un perro que alcanza un coche y ya no sabe que hacer lo deja claro). Es un zumbado de cuidado, un terrorista y punto. No le hace falta nada mas. Y de sus planes vemos la ejecución final de los mismos para que simplemente digamos "que pedazo de ca#&/?" (si sabemos de antemano que se deja coger y para qué no tiene gracia).
La ví anoche y me pareció una película GENIAL, esperemos que no la pifien con la 3ª parte....
Enhorabuena por el blog Alvaro. Sigue así que muchos lo seguimos.

Josema dijo...

Uffff....
Alguien ha leido algún comic de Batman???
¿Dónde está el Batman detective?¿Dónde está el Batman inventor?¿Dónde está el Batman sigiloso?¿No le podían poner una voz que no pareciese la de Optimus Prime?¿Por qué el Batmovil es un tanque? Y... ¿por qué Lucius Fox tiene tanto protagonismo?
No digo que sea mala película, a mi me gustó muchísimo y me tuvo pendiente de la pantalla las 2 horas y media, pero tampoco es la mejor película de super heroes :S

wazaa dijo...

Alvaro, yo los leo, no de forma habitual, pero leerlos los leo.

El batman detective se ve bastante en la pelicula, lo de las balas, la investigación de quien es el Jocker, el dar el garbeo con su coche evaluando la situación... y el usar su propia empresa para perseguir el xino de cuyo nombre no me acuerdo.

El batcoche, con forma de tanque... leete "el retorno del caballero de la oscuridad" (darknight returns) donde no solo coge como influencia para el tipo de coche...

Y lo de la voz de Optimus Prime que dices, es sencillo... ¡¡¡¡Bruce Wayne es famoso!!!! sin un poco de distorsión en su voz, todo el mundo lo reconoceria... vamos, todo el mundo reconoce la voz de Dark Wader... (o como se escriba)

Bardruck dijo...

no hubo precuela como tal enlazando ambas peliculas pero toda la campaña de publicidad nos da el lapso entre una pelicula y otra, desde la pagina de los imitadores de batman, el noticiero GCN con su pagina y sus seis videos, contando los planes del nevo alcalde, la mudanza de Wayne, etc, la campaña politica de Harvey Dent para fiscal de distrito y las elecciones en las que podias participar, las ideas del Joker en whysoserious.com, la gotham gazette, la pagina de seguridad ACME, los retos del Joker, en fin si buscas toda la publicidad viral verás el vinculo.

La voz es culpa de los que traducen por que en ingles simplemente es muy ronca, detalle que a todos los demas que hicieron peliculas de heroes se les olvidó, se puede reconocer a alguien por la voz, igual considero un acierto el que no veamos el origen del Joker, eso lo reduciría, es un agente del caos y no puedo evitar la sensación de que tiene razón: all their rules are just a bad joke,... I´m not crazy, I´m just one step beyond.

No es por ser fan pero ¿Qué pelicula ha sido mejor de superheroes? recuerdo que en Spiderman al terminar la pelicula todos aplaudieron, en Ironman también(no sé por que, los actores no los escucharán) en esta todos callaron, todos se quedaron sentados por varios minutos, no habían visto sólo otra pelicula de acción vieron todo un espectaculo que además los hizo pensar.

Muchas cosas no se ven en la pelicula:
SPOILERS
No vemos nada del desarrollo de los planes del Joker, ni el plan de Gordon para proteger a su familia, ni como es que Harvey llega al auto de Maroni o como llega el dinero al barco, ni como son liberados los mafiosos más fuertes (el ruso y Maroni estan libres aún después de ser capturados por Harvey junto al resto de mafiosos), ni vemos como es que Maroni se recupera y puede caminar en el hospital para hablar con Gordon después de lo que hizo Batman, en fin muchas cosas se obviaron u omitieron peo en pos de la trama, de la sorpresa y de confiar en la inteligencia de los espectadores y en su capacidad de hilar los cabos sueltos, cosa muy diferente de otras donde casi casi nos dicen idiotas y te explican cada detalle como si fueras un niño de 4 años.

FIN DE SPOILERS

En fin que no lo veo como defecto sino como parte del plan(jaja) los que dicen que no es fiel al Batman que conocen deben de conocer solo a Adam West por que este Batman es más fiel al comic que cualquier otro, claro que Batman es detective, resuelve casi todo antes que los policias, no sale de día, no toma riesgos estúpidos, OK no es tan sigiloso como lo consideramos casi un fantasma cazando criminales pero por que en gran parte del metraje tiene que exponerse, ¿Cómo evitas muertes en la fiesta sin acercarte a los malos que están en el centro del salon?¿Cómo secuestras al CEO de una empresa multimillonaria sin siquiera ser visto?¿Cómo salvas a Harvey sin ser visto si lo estan transportando por la ciudad y lo atacan con bazucas? Al contrario a mi me fascino como acabó con todo el equipo SWAT usando no solo sus musculos, sino su inteligencia, sus gadgets y sin matar a nadie, es confuso pero incluso como terminan atados se ve, sólo que esas escenas de acción tan cercanas a los actores y tan movidas y rápidas hacen dificil ver los detalles, cosa que si odié, así como el copiloto parlanchin. Lucius en los comics es el que dirige Wayne corp. y le ayuda a Batman con los gadgets, tal y como la pelicula, no veo el dilema con él, si acaso que como en el comic poco nos importa la compañia ni la vemos ni lo vemos a él frecuentemente. En fin insisto la mejor de superheroes y tal vez del año, (Wall-E es muy buena pero son muy distintas no podría compararlas) de lejos, Ironman eso si es entretenimiento puro y duro, excvelente cuando quieres desconectar el cerebro, pero sin la fuerza, ni la épica, ni las connotaciones en varios niveles (casi cada persona que le pregunto me da una interpretación distinta de Batman) de esta.

Pero bueno cada quien lo que le gusta y en la variedad esta el buen gusto, si a ti te gustó más Ironman pues muy chido.

Rhythm dijo...

increible pélicula e increible "truco magia"... The dark Knigth" consigue devolver el prestigio a los films de superheroes por encima de efectos especiales y lo más importante nos deja un villano genial, a la altura de Hanibal lecter o Freddy Krueger......
"""Oscar a Heath Ledger"""

anonimous dijo...

suerte que en tu comentario "no hay grandes spoilers"

Publicar un comentario