Atención

El blog ha cambiado de dirección. En breves segundos serás redireccionado a la nueva dirección. Si no te carga automáticamente, haz clic aquí: http://blogdesuperheroes.es/

Atención


domingo, 29 de abril de 2007


Ciencia y Cine: Dos películas sobre Albert Einstein

Después de todo, desde el punto de vista del cine, sirvió de bien poco la celebración en el 2005 del Año Mundial de la Física. Una fecha con la que se quería conmemorar, tanto el centenario de la Teoría de la Relatividad Especial de 1905, como el cincuentenario de la muerte de su autor, Albert Einstein, fallecido en 1955. Se ve que, por aquél entonces, la industria cinematográfica no consideró oportuno homenajear al mayor genio del siglo XX. Un hecho que, por otro lado, no nos debe sorprender. Desde siempre, el cine ha mostrado nulo interés por las grandes figuras de la ciencia.


Biografías cinematográficas científicas

O si lo ha hecho, ha sido de forma testimonial. Ahí están las biografías sobre el Nobel francés
Louis Pasteur; esa gloria estadounidense sin Nobel, T. A. Edison; el gran Galileo Galilei; nuestro nobel S. Ramón y Cajal; o la doblemente laureada con el mismo, Marie Curie. Pero lo cierto es que no hay mucho más. Ésa es la verdad. Debe ser que en las vidas de estos científicos, no ocurrieron acontecimientos de esos que dan bien en la pantalla de cine. Puede que así sea. Aunque también pudiera ser que los guionistas no hubieran investigado lo suficiente. Lo digo porque, por motivos de trabajo, me he acordado de un par de físicos que quedarían en pantalla, que ni pintados: Richard P. Feynmann y Robert Oppenheimer. Sus peculiares vidas y lo extraordinario de sus trabajos científicos, están pidiendo a gritos sendos largometrajes. Ni que decirles tengo que el de Albert Einstein estaría antes que ninguno. Es sorprendente que, hasta ahora, nadie haya pensado en hacer un film sobre él, su vida y su obra, dado el enorme tirón popular del personaje.

Y digo bien hasta ahora porque, con la primavera de este año 2007, han florecido no uno, sino dos proyectos cinematográficos. Aunque tarde, la primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido.


Luces y sombras einstenianas

Durante una rueda de prensa, con motivo del estreno de Seduciendo a un Extraño, el actor
Giovanni Ribisi reveló que iba a interpretar a Albert Einstein, en un biopic que se iba a rodar sobre el gran físico. Dirigido por la italiana Liliana Cavani, la trama de la einsteniana película arrancaría con la relación del genio y la que sería su primera esposa Mileva Maric, cuyo papel aún no está asignado, y llegaría hasta su muerte. Será interesante ver cómo narra la más que discutible personalidad del hombre y del genio. Un ser en el que la miopía emocional sólo era superada por su clariver científico. Un hombre cuyas palabras y comportamiento públicos se contradecían con sus ideas y actos privados. Una extraña relación de virtudes públicas y vicios privados. Luces relativistas y sombras einstenianas. Humanos claroscuros.

El rodaje comenzará en julio y tendrá lugar en distintos escenarios europeos y americanos. Desde Italia hasta Princeton, ciudad estadounidense donde vivió sus últimos 20 años tras huir del nazismo, pasando por Barcelona, primera ciudad española que visitó, junto a Madrid y Zaragoza, en su viaje de 1923. Una visita que fue posible gracias al buen hacer del físico, entre otros científicos de la época, Blas Cabrera. Por cierto que la actual Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, la de la eliminación del cero en las calificaciones de la Educación Secundaria, es sobrina-nieta del físico. No hay dudas de que la especie progresa. Lo que no está claro es que ese progreso implique, necesariamente y siempre, un avance. Misterios evolutivos.

Einstein y Eddington

Será el título del proyecto que sobre Einstein, están preparando la productora estadounidense HBO y la BBC británica. A diferencia del film de la Cavani, éste se centrará en el descubrimiento de la Teoría de la Relatividad General. Aunque aún no se sabe si será un telefilme o una serie, al parecer lo protagonizarán los actores Andy Serkis (“Gollum” de El Señor de los Anillos) que hará de Einstein mientras que David Tennant (último Doctor Who) hará de Eddington. Ambientada en el primer cuarto del siglo XX, el argumento estará basado en la elaboración y desarrollo de la Teoría de la Relatividad General.

Cuando Einstein empezó a trabajar en ella, mientras ocupaba un puesto de técnico en la Oficina Suiza de Patentes. En la introducción de la idea de la curvatura del espacio-tiempo y sus dificultades de aceptación por el mundo científico. Y en las adversidades de la Primera Guerra Mundial, para su propagación y conocimiento mundial. También en el papel del científico británico Sir Arthur Eddington. No ya como astrónomo empírico que comprueba de forma experimental la teoría (famoso eclipse de Sol de isla Príncipe, en 1919), sino como físico que entiende, defiende y propaga la extraña teoría en el mundo anglosajón. De la dificultad cognitiva de la relatividad nos da buena idea la conocida anécdota de Eddington. Al parecer, allá por los años 30, en una entrevista el periodista le interpeló:“He oído que es usted una de las tres personas en el mundo, que entiende la teoría de la relatividad general”. Cuentan que Eddington puso cara de sorpresa y que tardó en contestar. Al inquirirle el entrevistador, respondió: “Es que estoy tratando de pensar quién puede ser la tercera persona”.

Escrito por Carlos Roque Sánchez croque@supercable.es

0 comentarios en Ciencia y Cine: Dos películas sobre Albert Einstein:

Publicar un comentario