Atención

El blog ha cambiado de dirección. En breves segundos serás redireccionado a la nueva dirección. Si no te carga automáticamente, haz clic aquí: http://blogdesuperheroes.es/

Atención


sábado, 30 de diciembre de 2006


Ciencia y Cine: Salto a la gloria (y III)

Es conocida la relativa indiferencia -casi temerosa precaución, mejor- con la que Ramón y Cajal recibió, de madrugada, la noticia de la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1906 (¡Silveria, es la hecatombe!).

Con ironía, años después, se referiría a él, como el flotador que se echa al náufrago cuando ya está llegando a la orilla. O sea que está claro lo que pensaba del asunto. Que a buena hora, mangas verdes. Una postura que contrasta, y mucho, con la de la sociedad de la época que vivió el acontecimiento.

Muy necesitada de iconos que le permitieran recuperar el orgullo patrio perdido, puso su nombre a los productos más dispares; entre ellos: Anís Cajal, Jabón Cajal Perfumado, Caramelos Don Santiago, Taberna El Microscopio. Es en este contexto donde tiene cabida la famosa y profética frase de Cajal: “Este país no tiene arreglo”.

Cajal y la NASA

Pero no todo ha sido así en el mundo. La NASA, en su programa Ciencias de la Vida, denominó “Década del cerebro” al periodo comprendido entre 1991 y 2000. Y para proceder a su clausura, dedicó a Cajal, al que reconoce como “Padre de la Moderna Neurociencia”, un completo laboratorio, el Neurolab, en el trasbordador espacial Columbia.

Despegó el 16 de Abril de 1998 de Cabo Cañaveral, llevando a bordo varios dibujos originales de Cajal y doce de sus preparaciones más representativas. Un merecido homenaje, con el que Cajal alcanza las estrellas y se proyecta en el futuro. Sin duda, el XXI será el siglo del cerebro y de sus ciencias. Esperemos que lejos de los errores y olvidos, de la ignorancia y de la ingratitud, tan próximos siempre. (Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas).

Serendipia cinematográfica

Hace unos meses la Filmoteca valenciana compró, a distintos particulares, unos rollos de películas de los años veinte, de las que desconocía sus contenidos. Al ser visionadas, una de ellas resultó ser especialmente importante. Su contenido trataba sobre la cultura, la educación y la investigación científica en la España de la época y en ella aparecen personalidades como Benito Pérez Galdós, Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro, Dámaso Alonso, Juan Negrín, el físico Enrique Moles y el escultor Victorio Macho, entre otros. Muy interesante.

Todo un documento gráfico de la época del que se especula pudo haber sido distribuido, en principio, por escuelas y centros de formación y, después, ocultado por motivos ideológicos. También, por algunos de los rótulos que aparecen en ella, que podía formar parte de una serie. Quien sabe. Queda mucho por investigar, por lo que conviene ser prudente.

Como todo el material de la época, está grabado en un soporte de nitrato que, como es bien sabido, resulta ser muy frágil. Se trata de un compuesto altamente combustible y muy sensible a los cambios de temperatura. Por ello, su descubrimiento ha sido vital. Muy oportuno. (El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena).

Imágenes de Ramón y Cajal

Pero la película, además, es muy sorprendente. Durante seis minutos de la película aparece el mismo Ramón y Cajal. Son las únicas imágenes que se conservan en movimiento del Nobel. Distintas escenas en las que, primero, se observa al científico sentado en un banco leyendo una revista de la Residencia de Estudiantes. Después, y según reza un rótulo, el Premio Nobel “paternalmente” y con “gracejo” charla con sus discípulos. En las últimas tomas se puede contemplar al científico mirando por su microscopio y analizando las neuronas, que el propio documental define como “los hilos telegráficos de la conciencia”. También se muestra una escultura en su honor, realizada por Victorio Macho. Todo un retrato del genio-actor. Un verdadero superhéroe.

Puede ampliar esta lectura en pág 3 y 6 del periódico Montequinto del Nuevo Siglo, Primera Quincena de Diciembre. http://www.sevillametropolitana.com/publicos/principal.php?periodico=1

Escrito por Carlos Roque Sánchez (croque@supercable.es)

Noticias Relacionadas:
Ciencia y Cine: Salto a la gloria (I)
Ciencia y Cine: Salto a la gloria (II)