Atención

El blog ha cambiado de dirección. En breves segundos serás redireccionado a la nueva dirección. Si no te carga automáticamente, haz clic aquí: http://blogdesuperheroes.es/

Atención


jueves, 31 de agosto de 2006


Entrevista sobre "Monster House".

Pepe Valencia, uno de los responsables de la animación de Monster House intercambió algunas palabras con Fantasymundo para dejarnos aún más claro el apasionante trabajo que ha llevado realizar Monster House.

Fantasymundo: En principio, etendemos que su participación en ésta película es un poco distinta a la que tuvo, por ejemplo, en Polar express

Pepe Valencia: Mi participación en ésta película, bueno, en polar express estuve trabajando con el director Robert Zemeckis, creando en tres secuencias lo que sería todo el tema cámaras y dirección de cámaras en éstas tres secuencias y aquí pues casi, casi (risas) bueno me he hecho casi el 70% de la película en cuanto a cobertura de cámara, que se llama.

Al principio comencé al año y medio, pero al principio, pues, estuve también trabajando en cuanto a la casa que es nuestro principal protagonista, bueno, antagonista dónde bueno, pues, cómo es digital, pues creando un poco lo que serían poses de esa casa para que fuera horrorífica, cómo andaba ... estudios que se hacemos en animación para desarrollar un carácter, pero bueno estuve 2 meses haciendo éste trabajo y a partir de ahí ya, pues directamente con el director Geil Quena y el director de fotografía Javier Perez Grobet, realizando lo que llamamos aquí cinematic????

Fantasymundo: El resultado ha merecido la pena

Pepe Valencia: Por supuesto espero que lo veas (risas) y yo creo que sí que es un peliculón muy bien desarrollado, la historia es muy bonita, tiene un toque oscuro, lógicamente dónde es una comedia con un toque oscuro lo cual es muy interesante pues intentamos llegar a todas las audiencias, aunque bueno quizás sea mejor a partir de los 6 o 7 años, no sé, eso ya más adelante se verá, pero en principio, sí, es una experiencia divertida y es lo que hemos intentado

Fantasymundo: Técnicamente y visualmente, por lo menos coincidimos en ello, nos resulta un salto de calidad importante con respecto a Polar Express, no sé si estará de acuerdo

Pepe Valencia: Bueno en Polar Express yo creo que lo intentamos fue, digamos la idea venía de un libro, el libro de Polar Express Don Aprus ¿????????? Y de alguna forma queríamos que artísticamente se pareciera a las fotografías o dibujos que aparecían en ese libro, en el cual eran todos de tonos pasteles y, bueno, es lo que se intentó en polar express, pero hay un componente muy distinto en polar express, digamos que el objetivo era que los personajes fueran reales, cien por cien reales, en el caso de monster house los personajes son un poco más estilizados, más tirando al mundo de la animación del caartoon , entonces, son dos ejemplos distintos, no?


Fantasymundo: Nos puedes contar un poquito cómo es el proceso desde la captura de movimientos hasta lo que vemos en pantalla?

Pepe Valencia: Sí, bueno, a ver si lo puedo hacer de una forma (risas) entendible y rápida. Todo comienza con la historia, la historia se hacen luego dibujos, lo que es el story board y de ahí el story board se escanea y de alguna forma ya la pones casi en lo que sería el primer bosquejo de la película, a partir de ahí cuando ya tienes todas las secuencias de decididas haces un proceso de previsualización, que se llama, donde ya tienes a los caratéres digitales dónde ya se le van haciendo un poco lo que se ha propuesto en el animatic. A partir de ahí ya el director habla con los actores, ñes enseña esta previsualización y dice lo que quiere. Entonces se les lleva al plató. Éste, en cuanto a la captura de movimientos es muy pequeño, de 7x7 (en polar express era de 3x3, para hacerse una idea). A partir de ahí a los actores se les coloca unas especies de esferitas que cuando la luz infrarroja de 200 cámaras que hay alrededor del plató les lance esa luz lo único que reciben es esta información de la esfera que es como una luz reluctante. Es lo único que esas 200 cámaras ven. Entonces al actor le hemos puesto en las articulaciones, en la cara, estas esferitas, con lo que esas 200 cámaras al mismo tiempo recogen esa información de los puntos y tenemos un software que lo que te hace es lo que llamamos tracking, es decir, que va cogiendo toda la información de las esferitas y poniéndolo todo de una forma que se puede enviar al mismo muñeco digital que tenemos dentro del ordenador con lo cual lo que hace el actor lo hace este modelo digital, exactamente lo mismo. Por supuesto, esto no es más que una base. A partir de ahí, ya no es tan fácil. Lo que hacemos luego es cuando tenemos esta base la realzamos y la intentamos exagerar porque el estilo de monster house es ese. Si fuera el estilo de polar express intentaríamos mantenerlo y que fuera exactamente una copia de lo que hace el actor. En el caso de monster house ha sido un poco más libre porque esa era la idea y nos ha venido mejor.

Fantasymundo: Hay una cosa que nos llama la
atención, porque imagino que el escenario donde se recogen los movimientos de los actores es un escenario completamente vacío, lo único que puede haber son los actores. Es cierto eso?

Pepe Valencia: Si y no, es decir, cuando los actores tocan lo que llamamos ¿¿¿props??? Que son como objetos, esos objetos están hechos con unos alambres duros y fuertes, es decir, que si el actor tiene que sentarse, hemos hecho una silla que tiene barillas muy simples, para que, digamos, la cámara pueda pasar a través de ella. De alguna forma son como medio invisibles, por decirlo de alguna forma. Entonces el actor tiene de esta manera cierta referencia. No es como el mundo real. Si él tiene que actuar en una habitación tiene total información, las sillas, las mesas, etc... y aquí no, se lo tiene que imaginar un poquito. Pero creo que eso forma parte del actor, poder meterse en un mundo que no existe.

Fantasymundo: Supongo que la imaginación juega un papel muy importante.

Pepe Valencia: Si, muy importante. De hecho, también al principio de cada secuencia, se les habla, se les cuenta, se les explica y se les enseña esta previsualización con el decorado y se les dice: “mira, estás metido en esta habitación de la casa, donde está esto, aquello, ¿lo ves?” También se les enseña imágenes que vienen del director de arte y un poco con las imágenes que al final vamos a ver en la pantalla. Entonces el actor toma esto como referencia, además de las directrices del director y partir de ahí comienza la actuación aunque si es cierto que con muchas dosis de imaginación.

Fantasymundo: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con actores tanto nóveles como con actores de la talla de Steve Buscemi o Katheline Turner?

Pepe Valencia: Pues hombre, mi labor, como te digo, ha sido más bien una vez que ellos han hecho toda la actuación y la voz. Luego, lo único que queda es poner cámaras finales a todo eso, para envíarselas al editor para que las edite. Pero ha estado muy bien porque al igual que el director es nóvel, es su primer largo, es supertalentoso. Esta persona viene de UCLA y realizó un corto llamado The Lark que le llegó a Spielberg, llamando su atención y requiriéndolo para el proyecto. Pero es curioso que a pesar de haber existido, digamos, dos níveles diferentes, entre los nóveles y los actores con una carrera ya consolidada, no se haya notado esta diferencia. Lo niños estaban super apasionados, con muchas ganas de ir todos los días por los angares jugando y saltando. Y de Steve Buscemi que vamos a decir. La actuación que ha hecho con el personaje de Nevercraketc???? Ha sido fabuloso, una interpretación maravillosa.

Fantasymundo: Para el diseño de la casa, os habéis inspirado en alguna casa encantada de vuestra infancia?

Pepe Valencia: El diseño de la casa viene de dackchan???, que es el director de arte que trabaja mucho con Zemequis, y del propio director que realmente es el que tiene que enseñar que esta casa a la vez que es un monstruo tiene su encanto también.

Fantasymundo: La verdad es que nos quedamos encantados con la casa.

Pepe Valencia: Espero que te guste porque, en cuanto al terreno visual, es una nueva apuesta. Fuera parte, también te cuento que la parte de iluminación se hace con un software que se llama Arnold, desarrollado por un andaluz llamado Marcos Fajardo, que ha traído este motor de render que hace que todo el loock de la película tenga ese tono tan realista, porque al principio tanto el director como el supervisor de efectos especiales lo que querían era crear una película que de alguna forma pareciera que estaba rodada en stop motion, como la de Tim Burton “Pesadilla antes de Navidad”.

Fantasymundo: Por qué tienen que emigrar los animadores a EEUU para poder desarrollar su trabajo?

Pepe Valencia: Bueno, creo que es algo muy natural. No solo pasa en España. También es común al resto de Europa. El desarrollo de una película de la envergadura de este tipo de producciones donde el equipo de animación y dirección artística lo forman unas cuatrocientas personas es algo que solo está al alcance hoy por hoy de Hollywood. Date cuenta que en esta película en concreto han participado trabajadores de 15 paises distintos. No sabemos que pasará en un futuro, pero si es cierto que hay empresas que están intentado abrirse camino en España, pero es cierto que no es fácil debido a presupuestos y desarrollo de las ideas. Pero bueno, supongo que todo es cuestión de tiempo

Fantasymundo: Bueno Pepe, para terminar, podrías hablarnos un poquito de tus próximos proyectos?

Pepe Valencia: Después de monster house estuve haciendo colegas en el bosque, que estrenaremos el 17 de noviembre. En esta película si he estado animando, pasándomelo como un enano, porque es lo que me gusta. Desde diciembre estoy trabajando en una nueva película que estrenaremos en el 2007 y trata sobre unos pingüinos divertidísmo. Estamos desarrollándola ahora y la termino en febrero de 2007. Yo encantado de mantenerme en el mundo de la animación. He tocado bastantes palos, el mundo de los efectos, la iluminación pero quiero volver a la raiz, a la animación que es lo que realmente me apasiona.

Fantasymundo: En fin Pepe, muchísimas gracias por prestarnos estos minutos y te deseamos toda la suerte para esta nueva película que se estrena y para todo proyecto que venga en un futuro.

Fuente: Fantasymundo

0 comentarios en Entrevista sobre "Monster House".:

Publicar un comentario