Atención

El blog ha cambiado de dirección. En breves segundos serás redireccionado a la nueva dirección. Si no te carga automáticamente, haz clic aquí: http://blogdesuperheroes.es/

Atención


sábado, 29 de marzo de 2008


Ciencia y Cine: El escudo del Capitán América (3)

El vibranium, como es sabido, se trata de un material ficticio del universo de superhéroes de ‘Marvel Comics’. Como suele ocurrir en estos casos, en ningún momento se especifican con claridad las propiedades de este, desconocido para la ciencia, ¿elemento químico? Tampoco si se presenta como sustancia (sustancia simple o compuesto químico) o en forma de mezcla (homogénea o heterogénea). No se sabe por tanto si se trata de un metal o de un mineral.

No, desde el punto de vista molar de la Química Atómica, no es buena la ciencia-ficción acerca de la naturaleza de este material. Desde el punto de vista nuclear, en el cómic, se insinúa que tiene una masa atómica tan elevada, que no se puede ubicar en la Tabla Periódica de Elementos Químicos, si bien no da su valor ni las razones de tal imposibilidad. Además, el tal vibranium, carece de propiedades radiactivas, lo que entra en total contradicción con su elevada masa atómica.

No, tampoco es buena, ahora desde el punto de vista de la Física Nuclear, la ciencia-ficción de este material.

Eso sí, se sugiere un posible origen extraterrestre, vaya novedad científica; un estado de agregación sólido y se informa de que existen dos variedades, conocidas como vibranium de Wakanda y vibranium Antártico. Menos es nada.

Vibranium de Wakanda

Apareció por primera vez en ‘Fantastic Four #53’ (agosto 1966), de Stan Lee y Jack Kirby, y se encuentra exclusivamente en la nación africana ficticia de Wakanda. Por los efectos que produce, este material parece gozar de unas peculiares propiedades físicas y químicas.

Uno de estos efectos es el de absorber la energía que le llegue del exterior, bien la que se desplaza, en forma de movimiento corpuscular (energía cinética), o bien la que se irradia, en forma de movimiento ondulatorio (energía mecánica, sonido, o energía electromagnética). Bueno, hasta aquí, esta afirmación energética puede tener un pasar científico, el problema viene cuando hay que explicar, a través de qué proceso la absorbe, cómo la almacena en su estructura y cuál es esa estructura. Lo que no es poco si tenemos en cuenta que, también, desconocemos su naturaleza.

Si nos atenemos al cómic, la energía “se almacena en los espacios existentes entre sus moléculas, reforzando su dureza” y no dice nada, pero nada de nada, del método molecular utilizado. Dejando a un lado esta importante cuestión, va en contra de todas las leyes y principios naturales conocidos, este aumento de la dureza con un incremento energético. Cualquiera sabe que, por ejemplo, un metal no aumenta su dureza cuando lo caliento.

No. Es mala ciencia-ficción. Tanto es así que los propios guionistas, conscientes de ello, le ponen cota a esta capacidad y limitan la cantidad de energía que puede absorber el vibranium. Algo es algo. Aunque, eso sí, estos límites no son del todo conocidos. No conviene matar a la gallina de los huevos de oro.

Más “peculiaridades” del vibranium

Como consecuencia de esta fantástica absorción energética, al decir de los guionistas, el vibranium resulta difícil de pulverizar, aunque no imposible, ya que aquella no es ilimitada. Y así, en una de las historias se le bombardea (sin especificar el tipo de bomba) hasta conseguir destruirlo. Bien, vale. No obstante nos dicen que el vibranium retuvo las ondas de sonido ¿Pero no había sido destruido? En todo caso, ¿por qué no se produjeron esas ondas de presión? Silencio marveliano.

Vistas con detenimiento, en las historias no faltan atrevidas afirmaciones acerca de las sorprendentes e inexplicables propiedades de este material. Veamos. Una, “lo inusualmente firmes que se mantienen sus moléculas, incluso a temperaturas tan bajas como el cero absoluto” ¿Cómo que “incluso a”, será “gracias a”? Lo puede deducir del modelo cinético atómico-molecular de la materia (MCA-M) hasta un estudiante de secundaria. Otra, “no puede ser solidificado únicamente reduciendo su temperatura” ¿Pero no hemos quedado que, en condiciones ambientales (1 atm y 25 ºC), está en estado sólido? Estotra, “el vibranium puede ser solidificado únicamente a una presión de 13 atm, o sublimado a una temperatura de 3316 °C”. Más de lo mismo. Esotra, “con la calibración correcta, su frecuencia de vibración incluso puede destruir diamantes” ¿Pero no absorbe la energía? ¿Cómo es que ahora la emite? ¿Qué significa calibración correcta?

Por desgracia, no quedan aquí las objeciones al vibranium wakandés (Continuará)

0 comentarios en Ciencia y Cine: El escudo del Capitán América (3):

Publicar un comentario