Atención

El blog ha cambiado de dirección. En breves segundos serás redireccionado a la nueva dirección. Si no te carga automáticamente, haz clic aquí: http://blogdesuperheroes.es/

Atención


sábado, 5 de abril de 2008


Ciencia y Cine: El escudo del Capitán América (y 4)

Para remate de los tomates, la variedad wakandesa no es la única forma en la que el vibranium marvélico se manifiesta. También existe el vibranium antártico, que sólo ha sido encontrado en la Antártida, en una aislada y ficticia región conocida como Tierra Salvaje. Además sus efectos son opuestos. Mientras que el de Wakanda absorbe energía, el de la Antártida la emite ¿Cómo es eso posible? Vayamos por parte, que principio quieren las cosas.

Vibranium antártico

Aparece por primera vez en Daredevil #13 (febrero 1966), de S. Lee y J. Romita y no termina de estar clara su relación con el escudo del Capitán América. De entrada me asaltan dos dudas. Una: ¿En qué ejemplar aparece citado?, agradecería la información. Dos: ¿Forma el vibranium antártico parte de la composición química del escudo? Lo digo porque de lo poco que se sabe de él, es que tiene el sobrenombre de “Antimetal”, por lo que hace. Que no es otra cosa que fundir los metales sólidos que se encuentren en sus proximidades.

Y digo yo qué tiene de especial lo de derretir metales, tampoco es para tanto. Con el añadido de que eso no pasa, claro, en las historietas del “capi”. Vaya problema que tendría si se le fuese fundiendo todo a tu paso ¿Entonces? No termino de comprender por qué lo citan. Pero bueno. Dejando de lado estas mis dudas, y centrándonos en el nuevo material, una de las cosas que sabemos es que emite radiaciones altamente energéticas. Cosa que no hacía el otro ¿Hay explicación científica para esa diferencia?

Pues no. Al menos mientras no sepamos qué es el vibranium. Si fuese, por ejemplo, un elemento químico, entonces no habría problema. Se trataría de dos isótopos, uno de ellos radiactivo. Algo frecuente. No olvidemos que la radiactividad es una propiedad abundante en la naturaleza. Pero como no dicen lo que es.

¿Qué más sabemos?

La variedad antártica no existe en gran abundancia, ni en altas concentraciones. Algo comprensible dada su posible naturaleza radiactiva ¿nuclear?. Sabida es la dependencia logarítmica de estas radiaciones con la cantidad de materia inicial. A partir de un determinado valor de “masa crítica”, su crecimiento exponencial la hace incontrolable e imposibilita la existencia de yacimientos ricos en dicho material. Se destruirían ellos mismos. Está bien pensado.

Por eso dicen que si el vibranium de la montaña de Wakanda fuera antártico, la energía emitida convertiría en líquido todo el metal de África. Demasiado calentón quizás. Pero puede ser. Como es ficción. Claro que como no explican qué tipo de radiación es la que emite. O si son de varias clases. Todo puede ser. Por cierto, no puede ser más desafortunado el sobrenombre de “antimetal” ¿Qué significado tiene el prefijo “anti”? No lo dicen, pero lo que da a entender es que produce cualquier efecto menos el de derretir. Que en definitiva es lo único que hace. Mala elección.

También cuentan que esta variedad es capaz de destruir al Adamantium, “el metal más duro conocido”, que se obtuvo por “al tratar con ingeniería inversa el vibranium antártico”. Más afirmaciones acientíficas. Pero lo dejaremos aquí (por ahora). Una aclaración última. El adamantium no forma parte de la aleación del escudo del Capitán América, como a veces se ha afirmado erróneamente.

Tierra Salvaje

Es un paraje ficticio del Universo Marvel localizado en la Antártica. Posee clima tropical, formas de vida de la Era Mesozóica, en especial dinosaurios y, por supuesto, nuestro vibranium antártico. Creada por unos extraterrestres para llevar a cabo unos experimentos sobre la evolución en nuestro planeta, es escenario de otros personajes de la editorial, como Ka-Zar y los X-Men. Y hasta aquí les puedo contar.

2 comentarios en Ciencia y Cine: El escudo del Capitán América (y 4):

Anónimo dijo...

Bueno.. pibe no sé.. lo acabo de descubrir al blog, y la verdad te tengo que felicitar loco por la actualización constante que mantenés, la verdad me copó tanto el blog que le dediqué un post en el mío, mirá y comprobálo:
http://www.losblogsinteresantes.blogspot.com/

Álvaro Sánchez dijo...

Muchas gracias por recomendar mi blog en el tuyo ;)

Publicar un comentario