Atención

El blog ha cambiado de dirección. En breves segundos serás redireccionado a la nueva dirección. Si no te carga automáticamente, haz clic aquí: http://blogdesuperheroes.es/

Atención


sábado, 4 de octubre de 2008


Ciencia y Cine: To be or not to be: that is the question [5]

(Continuación) Así pues el dichoso adamantium marveliano tendría que ser un material covalente, con propiedades como ser dieléctrico, denso, muy resistente y nada maleable, a la vez que un material metálico, con propiedades como ser conductor eléctrico, ligero, resistente y maleable. De modo que el material más fuerte del 'Universo Marvel' debe combinar, de alguna manera, las propiedades de los metales con las propias de las sustancias covalentes.

Algo nada probable desde el punto de vista de la ciencia, por no decir imposible. Por más que he leído, no he encontrado nada al respecto. Y por más que me lo he imaginado, tampoco llego a concebirlo. Confieso mis limitaciones. Para mí que tal material no puede existir. O al menos es muy poco probable. Un material ficticio por tanto.

Esto es lo que tiene el mundo de los superhéroes, que como se mueve en la frontera del conocimiento, más allá de lo posible y cerca del precipicio de lo comprobable, corre el riesgo de precipitarse. Por eso lo llaman ciencia- ficción, para no llamar a engaño. Porque los que así lo pretenden lo denominan magia. Por si pueden engañar.

Aunque yo no me fiaría del todo, de esta diferenciación que les hago.

Las leyes de Clarke
Sobre todo porque así nos lo advirtió el escritor británico A. C. Clarke (1917-2008), destacado novelista y divulgador científico, con sus tres leyes:

- Primera ley de Clarke dice: “Cuando un científico famoso, pero ya de edad, dice de algo que es posible, es casi seguro que esté en lo cierto. Cuando dice que es imposible, probablemente se equivoca”.

- Más agresiva, la Segunda ley de Clarke reza: “La única manera de encontrar los límites de lo posible es yendo más allá de esos límites y adentrarse en lo imposible”.

- Y la más popular y citada de ellas, la Tercera ley de Clarke: “Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

Aunque no voy a entrar en ellas, advertido queda acerca de lo imposible, lo improbable y lo mágico. No se puede decir más con menos. O cuando menos es más.

Y hasta aquí
Bueno, creo que por ahora, de adamantium ya estamos bien servidos. Salvo que ustedes dispongan lo contrario y quieran que les aporte alguna información más, que por ahí anda. Ya saben donde me tienen y que lo haría con gusto.

No quiero sin embargo finalizar esta entrega, sin dar respuesta en esta tribuna pública a una pregunta privada, que hace unos días me hizo un estudiante de Física. Quería saber si las garras de Lobezno podrían romper el escudo del Capitán América. O lo que es lo mismo, si el adamantium era más fuerte que la aleación de acero y vibranium. Una buena pregunta, de difícil respuesta.

Analizando ambos materiales pienso que no. Más que nada por la capacidad del vibranium de absorber la energía sonora, sin que ese proceso le inestabilice. Algo que le hace casi indestructible. Si a esto le unimos la “fortaleza” de su aleación con el acero, definitivamente no. Es más que probable que el escudo de “Capi” sea lo más de lo más en el mundo de los superhéroes. Nada se puede contra él. (Continuará).

3 comentarios en Ciencia y Cine: To be or not to be: that is the question [5]:

Anónimo dijo...

Si se permiten preguntas frikis, a mi me gustaria saber de que estan hechos los brazaletes de wonderwoman.

Y si es mas resistente que el vibratiun y el adamantium.
Gracias.


_Un lecor habitual.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Hola miguel_tao

Tu pregunta no tiene nada de friki, por el contrario me parece muy apropiada.

Lamento no poderte decir mucho. Supuestamente, los brazaletes están hechos de un metal proveniente de la Isla Paraiso, sospechosamente denominado 'feminum', y que tiene la propiedad de repeler cualquier tipo de energía que se le aproxime. Sea ésta mecánica o electromagnética. Lo que los convierte en un arma extraordinaria.

Pero por otro lado los brazaletes tienen un peligro. Si un hombre los une, permanecen unidos inmovilizádola como si fueran unas esposas.

Una debilidad de la Mujer Maravilla.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta Carlos.

Sin que lo supieras, me has dado respuesta a dos dudas.

Como son los brazaletes y en la serie de "la liga de la justicia ilimitada" el creador de tales objetos, Hefesto, le dice a wonder woman que no querra que le diga a la gente, cual es el defecto de su armadura... 1 año después me entero cual es.


Lastima que en los comic en los que se unieran ambas compañias, no apareciera Logan queriendole hacer un reloj de muñeca a la woman.

Publicar un comentario