Atención

El blog ha cambiado de dirección. En breves segundos serás redireccionado a la nueva dirección. Si no te carga automáticamente, haz clic aquí: http://blogdesuperheroes.es/

Atención


viernes, 2 de mayo de 2008


Mi crítica de Iron Man

Ayer por la tarde me dispuse a ver "Iron Man", una película conocida ya por la mayoría de los visitantes de este blog, y que como ya he augurado alguna vez, creo que va a ser la próxima franquicia de la casa Marvel, tras la parada, sin fecha, de la saga Spider-Man. Al final de la crítica, os adjunto los cameos que podremos ver en la película.


Iron Man, el argumento

Tony Stark es uno de los empresarios más famosos y más ricos del mundo. Industrias Stark es la empresa encargada de facilitar la última tecnología en armamento militar al ejército de los Estados Unidos.

El protagonista no sólo goza de tener éxito con los negocios, sino que además lo tiene con las mujeres, aunque eso sí, tiene un punto débil, el alcohol. Este punto débil, es un elemento clave en los cómics del superhéroes, pero no tiene la menor importancia en la película.

El actor Robert Downey Jr. declara que meterse en la armadura 'fue como meterse en cun guante de titanio'.



La vida de Stark cambiará cuando, durante un viaje a Afganistán para promocionar su último misil, es secuestrado por un grupo de militantes que quieren que le construya dicha arma. El empresario conseguirá escapar casi airoso, pero su vida ya no será igual. Aquí comienza la aventura de Iron Man.

El actor y director Jon Favreau se encarga de esta película, basándose en un guión escrito por Mark Fergus y Hawk Ostby, guionistas de "Hijos de los hombres".

Iron Man, los personajes

El protagonista es Tony Stark, encarnado por el actor Robert Downey Jr.. La película nos muestra con todo de detalles que clase de persona es Tony, y por que tiene esa fama entre los medios. Sin embargo, el punto fuerte de este personaje es el lado humano que a veces suele mostrar. Cierto es que la mayoría del tiempo vive en su burbuja, pero a medida que se desarrolla la película, aparece su lado sensible.


Otro personaje destacado es Obadiah Stone, al que da vida Jeff Bridges. La película si nos muestra por que está al lado de Tony, y el por qué de lo que hace, aunque sin profundizar. Creo que es un personaje relevante en los cómics, y que sin embargo no se ha llegado a explotar demasiado, aunque claro, esto es una adaptación.

La primer armadura del personaje pesaba 45 kilos, y el actor Robert Downey Jr necesitaba de dos ayudante y de 40 minutos para poder colocársela.


Los dos otros principales personajes son Jim Rhodes (Terrence Howard) y Pepper Potts (Gwyneth Paltrow). Me atrevo a decir que en los cómics son el sustento de Tony Stark, y que consiguen que Iron Man sigue adelante. Sin embargo, al igual que pasa con Obadiah, no llegan a profundizarse demasiado. De todas formas, es de esperar que sepamos un poco más de ellos en las futuras entregas del superhéroe.

Iron Man, la película

Estamos ante una película de unas dos horas de duración. La primera parte se me hizo un poco lenta, al ser la parte correspondiente a la introducción, a la creación de la Mark I, y a la escapada.

Una de las cosas que me gusta ver en las películas, es que se cuente los comienzos de los personajes. Cómo y por qué llegan a donde están. Eso es lo que he echado de menos en esta película. Tenemos una clara introducción de Iron Man, pero no sabemos que hay de Tony. Ese es el plato fuerte que me gustó de "Batman Begins", nos contaban como nace Batman, pero también como crece Bruce. Al igual que con los personajes de Rhodes y de Potts, espero que se profundice más en las próximas películas.

La película se rodó en 105 días (del 12 de maro al 25 de junio de 2007) y en 12 localizaciones diferentes repartidas por todo el mundo. Después, requirieron de 8 meses para trabajar en la captura de movimiento.



Como ya se ha visto en los trailers y los TV Spot, esa pizca de arrogancia y de humor de Tony hace que se eleven algunas risas en la sala, y es que, aunque estemos ante una película de acción, es de agradecer alguna carcajada de vez en cuando, pero sin olvidarnos ante que tipo de película estamos.

La gran ventaja que tiene este superhéroe, es que en realidad no es un superhéroe. Es un millonario con una armadura, y por tanto, la gente puede se ver más identificada con él, que con por ejemplo Hulk o Los 4 Fantásticos, a pesar de la gran cantidad de dinero que nos diferencia. Iron Man es una película de acción, cuyo destino no son sólo los fans de Marvel, sino también el público normal y corriente que quiere acción. Esto es lo que ha conseguido la película, se encuentra en ese punto intermedio que consigue tanto satisfacer a los fans de los superhéroes, como a los fans de las películas de acción, entreteniendo a ambas partes.

Iron Man, los efectos especiales

Los efectos especiales de "Iron Man" superan sin duda a los de todas las películas de Marvel. Uno de los grandes inconvenientes de los efectos especiales es que normalmente suelen cantar demasiado al ver la película, pero esta película lo supera sin ningún tipo de problema, y además, no caen en el grave problema de abusar de ellos.


Las armaduras son las causantes de que se usen los efectos especiales, la verdad es que la Mark II y III son realmente espectaculares. A la que no podemos echarle un vistazo con mayor detenimiento a la armadura de Iron Monger, que parte de la Mark I, pero con algunas modificaciones. Además, podemos disfrutar de una buena batalla entre las dos máquinas.

Para simular el efecto de la propulsión del personaje a través de los brazos y las piernas, se inventaron un nuevo sistema de polea.


Iron Man, la banda sonora

La Banda Sonora está, creo que casi en su totalidad, compuesta por temas de rock, que acompañan muy bien a las escenas de acción de la película, sobre todo, en esas primeras escenas de la Mark I, y en las pruebas de la Mark II.

Iron Man, conclusiones

He visto casi la totalidad de películas de superhéroes que han ido saliendo los últimos años, y hay que reconocer que esta no es una película como las otras. Practicamente todo el mundo conocía a Spider-Man o Los 4 Fantásticos antes de sus películas, pero con Iron Man no pasa lo mismo. Perfectamente puede ser catalogada como una película de acción y no de cómics, y eso abre mucha más puerta.

Recomiendo a todos ver la película. Es entretenida, no es predecible, y además ofrece acción en abundancia. El movimiento de la armadura es increíble, y además, el rumor de que no se le ve volar es finalmente falso.

Calificación: 8/10 -> Edito: Calificación: 9/10


Iron Man, los cameos (SPOILERS)

  • El primer cameo que vemos es el del propio director de la cinta, Jon Favreau, que hace de ayudante de Tony Stark, aunque sin llegar al nivel de confianza del que goza Pepper Potts.

  • En segundo lugar, podemos ver el del propio Stan Lee, al que Tony le da una palmada en la espalda en señal de saludo. El creador de numerosos personajes de Marvel hace de símismo, pero Tony lo confunde con el conocido Hugh Hefner. Stan Lee declaró hace meses, que la escena es muy graciosa, pero se ve que finalmente ha sido recortada, quedando sólo unos leves segundo.

  • Por último, queda un cameo muy esperado. No es el de Hulk, pero si es el de otro personaje bastante conocido, el de Nick Fury, director del SHIELD (traducido en la película como ESCUDO) y encarnado por Samuel L. Jackson. Dicha escena figuró al final de la película, tras los créditos. Por si alguno se la perdió, la tiene a continuación.

  • Technorati Tags: Crítica Iron Man

    7 comentarios en Mi crítica de Iron Man:

    Anónimo dijo...

    lA VERDAD NO SE POR QUE LE PONES UN 8 DE 10 SI LA PELICULA EN VERDAD SI VALE MUCHO Y SE MERECE UN 10 DE 10 YA QUE ES LA MEJOR PELICULA DE COMIC´S QUE HA SALIDO EN CINE...

    SALUDOS

    Anónimo dijo...

    Que tal alvaro, aqui en venezuela la pelicula esta de N°1, sinceramente la mejor pelicula de Superheroes, incluso mi padre quien fuera y es Fan de Iron Man desde que tiene uso de razon me dijo que es la mejor pelicula que ha visto basada en un Comic, buenisima de verdad, todo me encanto con respecto a esta pelicula, no debiste colocarle 8/10 sino 10 claro y raspao

    Anónimo dijo...

    Anoche fui a ver la película, la verdad merece un 10 de 10. Ignoro el porque el 8, pues como dices no tiene fallas.
    La verdad el inicio es lento pero no necesariamente malo, ya que nos muestra el lado humano de Stark y esa es la parte donde nos muestra como se convierte en un nuevo Tony Stark, uno mas humano y consciente de lo que realmente hace su compañía, que si efectivamente no profundiza en algunos aspectos importantes del comic, no eran tan necesario para hacer una adaptación a un publico mas general.

    Manu, The Java Real Machine dijo...

    Yo le doy un 9/10...

    Y personalmente el inicio no me pareció tan lento, ni mucho menos...

    Las actuaciones son muy buenas, tiene un excelente ritmo y se hace realmente interesante... esperemos a ver la segunda...

    Anónimo dijo...

    yo le pondria un 9.5 por detallitos ke kedaron algo pero son minimos.

    si no me ekivoko yinsen era chino ke paso ahi ?
    otra cosa ke me parecio extraño fue al final ke el dijo ke era IRONMAN a los reporteros me parecia ke en los comics decia ke IronMan era su guardespaldas. madre mia eso komo ke razzzz directo sin hacer diske indentidad secreta.

    no vi ninguna transision de los trajes de 3d y los trajes reales o usaron pantalla verde ?
    a mi me gusta mucho la electronica y la ing de sistemas (estoy en ing de sistemas y computacion )pero no nunca e tenido los medios para hacer robots aun asi me gusto mucho esa parte , me dio ganas de seguir para adelante en mi carrera.

    Zero Sonico dijo...

    "Tenemos una clara introducción de Iron Man, pero no sabemos que hay de Tony."

    A mi me parece que no estabas en la sala en la parte de la entrega de premios, donde nos cuentan como de pequeño Tony tenia facilidad para la tecnologia y como su padre era el grande de Stark Industries. Como Stone toma la empresa cuando Stark muere, y como Tony logra una entrada triunfal al hacerse cargo de la compañia al cumplir 21.

    No es una gran explicacion, pero es bastante completa.

    emarvel22 dijo...

    Hola soy de Argentina, te falto escribir del cameo en el que aparece el escudo del Capitan America

    Aca pueden ver cuando aparece
    http://www.youtube.com/watch?v=m0KA2_UBl24

    Publicar un comentario