Tal y como anuncié ayer, fui al estreno de El Caballero Oscuro (The Dark Knight) en España, y hoy llega mi crítica. Sin embargo, tengo que anunciar, que no formo parte de esa gran mayoría que la considera la mejor película de superhéroes. ¿La razón? A continuación. (La crítica no contiene grandes SPOILERS pero sí algunos)
El Caballero Oscuro, el argumentoUn nuevo perturbado ha llegado a las calles de Gotham. Su objetivo, sembrar el caos cueste lo que cueste. El teniente Gordon y Batman continúan en su misión de eliminar el crimen organizado, pero la corrupción, y la llegada de este nuevo psicótico llamado Joker dificulta la tarea. El dúo contará con la ayuda del nuevo fiscal del distrito, que se ha ganado el apoyo del pueblo al conseguir encerrar a muchos de los policías corruptos de la ciudad.
El Caballero Oscuro, los personajesIdentificamos rápidamente tres grandes tríos de personajes. El primero, el trío de héroes, Compuesto por Batman/Bruce Wayne, Gordon y Harvey Dent.
El encapuchado pierde en esta película parte de protagonismo para cedérselo al Joker. Desde luego,
Christian Bale borda su papel de millonario y de héroe con capa. Logra transmitir ese sufrimiento de
Batman por las muertes provocadas por sus batallas, a la vez que muestra a un Bruce Wayne que se opone a cualquier tipo de justiciero enmascarado.
Sublime, y cumple con lo visto en Batman Begins.
Gordon, encarnado nuevamente por
Gary Oldman. Un policía que no puede luchar contra la mafia de Gotham por la corrupción que hay en su propio cuerpo de policía. El gran Oldman vuelve a hacer una
gran interpretación del personaje.
Harvey Dent, el fiscal de distrito interpretado por
Aaron Eckhart.
Perfecto la verdad. Interpretación realmente buena de un luchador, que vive únicamente para eliminar la corrupción, a pesar de la gran dificultad, y del peligro que eso conlleva.
El segundo trío, los villanos, compuesto por el Joker, Harvey Dos Caras y el Espantapájaros.
El gran protagonista de la película, el
Joker, donde el
verbo interpretar se queda corto para el gran papel que ha realizado
Heath Ledger. Aquí vemos a un Joker totalmente diferente al visto hasta el momento. Si uno ve la película Batman de 1989, o simplemente ve la mítica serie de dibujos animados de la década de los noventa, ve a un Joker que se corresponde más con su traducción en los países de sudamérica: Guasón. Ese Joker reía más que actuaba, sin embargo, el Joker que vemos en la película, es realmente un perturbado que disfruta mientras actúa, no hay más que ver la escena del interrogatorio con Batman o el gracioso disfraz de enfermera con sus movimientos al salir del hospital.
El anterior Joker montaba unos espectáculos donde Batman era el centro de atención. El objetivo era cazarlo. Ahora la vida de las personas son lo que está en juego, y si Batman se cruza por medio, será otra víctima del gran plan. Incluso Joker admite que no mataría a Batman porque se divierte con Batman.
Además hay que agregar que hizo eco de su frase ¿Por qué tan serio?, y consiguió levantar varias sonrisas, e incluso carcajadas en la sala del cine con sus trucos de magia, por ejemplo, el del lápiz. En la interpretación del Ledger no se queda todo, ya que las frases del Joker son realmente buenas, y todas consiguen levantarte una sonrisa o desvelarte algo más del Joker, aunque no demasiado.
Lo único malo ha sido el doblaje. Aunque el doblaje del Joker no llega a ser del todo malo, en versión original ganaría muchísimo más, por lo que todo fan del murciélago debería verla también en inglés.
Harvey Dos Caras. El segundo gran villano que aparece al final de la película.
Perfectamente conseguido por la tecnología CGI, y que se corresponde con
la imagen filtrada que os mostré en el blog hace varios meses. Olvidado queda ya en mi mente el Dos Caras de Tommy Lee Jones. Desde luego es de las cosas que más me ha gustado de la película.
El espantapájaros. La verdad es que ya sabía que aparecería por las imágenes que se filtraron de la película, pero la verdad, lo habría dejado para la tercera entrega porque carece de interés. Creo que simplemente aparece para tener un símil con "Batman Begins" porque la verdad, opino que "El Caballero Oscuro" no guarda relación con "Batman Begins".
El tercer trío, los secundarios, compuesto por Lucius Fox, Alfred y Rachel.
Morgan Freeman vuelve para su papel de
Lucius Fox, proveedor casi todo o todo el equipo de Batman, y que además en esta película tiene la función de dirigir empresas Wayne. Tiene mayor peso que en "Batman Begins" y con graciosas participaciones.
El mayordomo
Alfred, nuevamente encarnado de manera sublime por
Michael Caine, y que sigue teniendo sus graciosas frases de Batman Begins. Sin mucho peso en la película, pero que debe estar ahí, ya que sino, no sería batman.
Rachel Dawes, la
gran criticada.
Maggie Gyllenhaal sustituye a Katie Holmes en el personaje femenino, y a poca gente le ha llegado a convencer. Muchos comentan el poco atractivo de Maggie, aunque a otros les gusta que no sea la típica actriz atractiva. Si dejamos a un lado el físico, hay que decir que el personaje tiene sólo un peso de manera espiritual. Es la base de la película ya que esta en medio entre Harvey, Batman y Joker, sin embargo, la actriz no aparece demasiado. Cuarto o cinco apariciones que son correctas, pero sin demasiada relevancia.
El Caballero Oscuro, la película y su predecesoraComo decía, esta película
no mantiene el mismo estilo que su predecesora. En primer lugar, falta algo en medio, ya que uno ve el final de una y el comienzo de la otra y no hay continuidad. En teoría tendría que haberlo, porque al final de la primera, Gordon le muestra la carta del Joker a Batman. Sin embargo, nada más empezar la película ya nos encontramos con una Gotham que está más sumergida en el caos, y además nos encontramos con una relación distante entre Rachel y Bruce. Tal vez uno pueda pensar que hay alguna serie en medio, pero lo único que han sacado es la serie de animación "Batman: Guardian de Gotham", y no sirve de puente entre ambas películas.
También veo que "Batman Begins" tenía unos colores más oscuros, más al estilo de las películas de Tim Burton, aunque sin llegar a tanto. En cambio, El Caballero Oscuro
tiene más luz. No obstante, la causa de esto lo tiene el villano. En la primera, el Espantapájaros era un criminal más o menos débil si se enfrentaba cara a cara contra batman (a pesar del primer enfrentamiento) y se ocultaba también en la oscuridad para que no le pillasen. Sin embargo, el Joker no tiene reparo actuar a plena luz del día, incluso rodeado de policías, porque tiene comprados a la mayoría.
En mi crítica de Iron Man ya dije lo que más me gustaba de una película, y es lo que aquí he echado en falta: los
orígenes de los personajes. La primera película me encantó por eso, conocíamos en profundidad a Batman. Cómo nace y por qué. Evidentemente, aquí no se podía contar a Batman, pero sí al Joker. Poco sabemos de él, salvo la historia de su padre. En cambio, sí nos muestran en profundidad a Harvey Dos Caras. Un servidor hubiese preferido que éste último hubiese tenido más peso en la tercera entrega. Hay que admitir que está perfectamente introducido la historia de Harvey Dos Caras, y como el Joker es el causante de todo, y por eso no se podía dejar para otra película, pero yo habría cortado por ejemplo cuando desaparece del hospital, pudiendo dejar así más tiempo para el Joker.
Hay algo que verdaderamente tengo que agradecer, y es que, por fin en esta película no han vuelto a repetir la muerte de los padres de Wayne. Me matan cuando en las películas repiten una y otra vez cosas que se han visto en las anteriores. En el caso de Spider-Man la muerte de tío Ben, y en Batman la muerte de sus padres.
El Caballero Oscuro, la duraciónLa película dura dos horas y media, y la verdad se me hizo larga, pero no porque la película fuese lenta, todo lo contrario. La película te deja pocos momentos para relajarte, pero no aguanto dos horas y media sentado en un sitio. Con piratas del Caribe me paso lo mismo, porque no es la misma comodidad ver una película en tu casa que en la sala de cine.
Sin embargo, a poca gente le paso lo que a mí, y algunos se les hizo corta. Tal vez, cuando la vea por segunda vez más cómodo me pase eso.
El Caballero Oscuro, la acciónEsta es otra gran diferencia con respecto a "Batman Begins". Muchos se quejaban que en la primera faltaba acción, ya que el Espantapájaros tal vez no es de los villanos más agresivos, y ahí entiendo al director Chris Nolan. En la primera nos introdujo a Batman, y me encantaron las escenas de entrenamiento con Ra's Al Ghul, y ahora nos ha dado acción.
Mirándolo detenidamente es algo que no me ha gustado demasiado.
Hay demasiada acción por acción, y ayer, en la cena tras ver la película, algunos comentábamos que no sabíamos como realizaba el Joker los planes. Es decir, nos encontrábamos directamente con los resultados de sus macabras ideas. Directamente los bidones en los ferries o una bomba en el hospital o con Harvey y con Rachel directamente secuestrados. Es lo ya comentado, más profundidad en torno al Joker. Conocemos más de Harvey Dent y de Harvey Dos Caras que de Joker, que es quien yo creo que es el verdadero protagonista de esta película.
Tampoco me gustó demasiado los movimientos Batman. En la primera película teníamos a un Batman que usaba a la noche para sus movimientos. Se ocultaba en la oscuridad, y llevaba a sus enemigos hacía ella para aterrorizarlos. Ellos sabían que estaba ahí, pero no podían verlo, y eso les asustaba. Aquí en cambio,
Batman va más "a lo bestia". No se oculta. Va a por Salvatore Maroni directamente a la discoteca, en vez de cogerlo en la oscuridad sin que nadie se diese cuenta. Hubiese preferido el sigilo de la noche.
El Caballero Oscuro, los efectos especialesHay que reconocer que una película de Batman no requiere de tantos efectos especiales como los puede necesitar Spider-Man o Iron Man, y hay que agradecer a Chris Nolan que tampoco haya querido abusar de ellos. Tiene los necesarios, y además en la cara de Harvey, que es una de las partes más difíciles, han sabido hacer una muy buena recreación.
El Caballero Oscuro, la banda sonoraAunque a simple vista pueda parecer que no es importante, creo que sin ella la película no sería como es. Hans Zimmer y James Newton Howard hacen un
gran trabajo que no sólo cumple la función de acompañamiento sino que sabe elevar perfectamente el tono de la película consiguiendo que el espectador se involucre en la película. También se ve un claro estilo a Piratas del Caribe ya que el primero de ellos es el autor de la banda sonora de las dos últimas películas de la trilogía.
El Caballero Oscuro, en resumenA pesar de las cosas negativas que he comentado, es una
película muy muy buena. Es
obligatorio ir a verla al cine, tanto si eres fan de Batman, como si no lo eres, ya que es una película de acción.
Ahora, no afirmo lo que muchos, que sea la mejor película de superhéroes de todos los tiempos. Batman Begins e Iron Man me gustaron mucho por lo exprimido de los personajes principales. Aquí en cambio exprimen casi al máximo el personaje de Harvey, tanto como fiscal como villano.
Creo que tanto esta como Batman están al mismo nivel. Cada uno tiene sus cosas, y los fans de Batman pensaran que me equivoco y que El Caballero Oscuro es mucho mejor, y la taquilla respalda su idea. No obstante, le otorgo un
9/10 de calificación.
Technorati Tags:
El Caballero Oscuro