Atención

El blog ha cambiado de dirección. En breves segundos serás redireccionado a la nueva dirección. Si no te carga automáticamente, haz clic aquí: http://blogdesuperheroes.es/

Atención


jueves, 12 de octubre de 2006


Ciencia y Cine: Superman (4)

La superfuerza del héroe

Todos tenemos grabado en nuestra retina la escena del pequeño y sonriente Clark, sosteniendo con sus manos la camioneta y salvando la vida de su asombrado y asustado padre adoptivo. Sabemos, o creemos saber, cual es la razón de tan extraordinaria acción: la gravedad del planeta Kryptón. Unas 14 veces superior a la de la Tierra [cyc04: Superman(2)], lo que conferiría a Superman su fuerza sobrehumana. Todo parece estar claro desde el punto de vista científico, sin embargo, hay bastantes flecos escépticos que recoger. Por ejemplo.

El niño y el camión

Es cierto que, debido a esa diferencia de gravedad planetaria, la masa que el pequeño kryptoniano podría levantar sería, del orden de, unas 14 veces superior a la de cualquier niño terrestre. También lo es el hecho de que, dada la edad en la que transcurre la escena, aquella bien podría ser de unos 10 kg (se trata de un niño de 4 o 5 años). Ambas circunstancias juntas nos dan, para el infante Clark, una fuerza capaz de levantar, alrededor de, 140 kg de masa. Una superfuerza a considerar, sin duda, pero insuficiente para levantar a la vieja camioneta que debía pesar, a ojo de buen cubero, más de dos toneladas. Un grueso error de cálculo.
Por otro lado, para que un cuerpo pueda sostener a otro, ha de tener de masa corporal un porcentaje de la del cuerpo que sostiene. Considerando que éste fuera del 75% y dado que el camión tiene más de dos toneladas, a pesar de la ventaja gravitatoria debida al cambio de planeta, nos darían unos 105 kg de masa para un niño de 4 años. Demasiado gordo tal vez ¿Cómo aguantaba la sillita donde se sentaba? ¿Qué decir de la cuna? Y lo que es peor, ¿qué nefastas consecuencias se derivarían de tal masa corporal para sus, humanas no lo olvidemos, estructuras ósea y muscular e, incluso, órganos internos? Es improbable que lograra vivir con semejante sobrepeso y, mucho menos que, además, tuviera superpoderes. Muy improbable. Otro sí, retrocediendo en el tiempo, ¿cómo pudo sobrevivir el neonato Kal-el en su planeta natal, donde la gravedad era 14 veces superior y, por tanto, catorce veces más pesado? Imposible, no hay cuerpo que lo aguante.(Continuará)

Escrito por Carlos Roque Sánchez(croque@supercable.es)

Noticias relacionadas

Ciencia y Cine: Superman (3)
Ciencia y Cine: Superman (2)
Ciencia y Cine: Superman (1)

0 comentarios en Ciencia y Cine: Superman (4):

Publicar un comentario