Atención

El blog ha cambiado de dirección. En breves segundos serás redireccionado a la nueva dirección. Si no te carga automáticamente, haz clic aquí: http://blogdesuperheroes.es/

Atención


jueves, 31 de julio de 2008


Galería de Artistas: Anwar - Supergirl

Nuevo artista para la galería del blog. Esta vez se trata de un malagueño universitario, Anwar. Su obra esta dedicada a Supergirl. Aprovecho también para comentar que aquellos que me hayáis enviado ya un dibujo, podéis enviarme más, aunque tampoco se trata de que envíes todos vuestros dibujos.

Seguir leyendo...

Watchmen portada de la revista Empire

Como todos sabreis ya, Empire suele dedicar cada número de su revista a una película. Esta vez, la elegida es "Watchmen", por lo que tenemos dos portadas alternativas de la revista (igual que hizo con "The Dark Knight"), y cuatro nuevas imágenes en el interior. Estas seis imágenes son las que os muestro a continuación.


Technorati Tags: Watchmen

Vía Información | Empire
Seguir leyendo...

Nuevo póster de The Spirit

Es nuevo, pero no es un póster, ya que este tiene otra historia diferente a los anteriores. Con motivo de la Comic Con de San Diego, el Instituto de Arte de California-San Diego comenzó el programa Escuela de Arte. Producto de dicho programa, llega este nuevo póster de "The Spirit".


Technorati Tags: The Spirit
Seguir leyendo...

Nuevos guionistas para la película de Venom

En Febrero de este 2008 ya se habló de los planes de Sony por continuar la saga de Spider-Man a través de un spin-off, al igual que han hecho con X-Men y Wolverine. Sin embargo, este spin-off no estaría centrado en un superhéroe, sino en un villano, Venom. No obstante, todo esto ocurrió antes de fijarse "Spider-Man 4" para el 2011, por lo que podía parecer que este proyecto se abandonaría para profundizar más en el superhéroe. Sin embargo, el portal The Hollywood Reporter trae nuevas noticias del spin-off de Venom.

El guión de esta película lo estaba escribiendo Jacob Estes (guionista de películas como "Mean Creek" y "Nearing Grace"). Sin embargo, el portal comenta que Sony quiere otro rumbo para la película, y está buscando nuevos guionistas para hacer el borrador de la película. Además, el portal afirma que el estudio tiene planeado sustituir a Topher Grace (que hizo de Eddie Brock/Venom en "Spider-Man 3"), aunque todavía no hay nombres.

En lo referente a "Spider-Man 4", Sam Raimi comentó durante la Comic Con, que todavía espera para leer el guión.

Technorati Tags: Venom

Vía Información | The Hollywood Reporter
Seguir leyendo...

miércoles, 30 de julio de 2008


Tercer trailer de Hellboy II: El Ejército Dorado en Español

Es una verdadera pena que la secuela de Hellboy no haya triunfado demasiado en Estados Unidos donde se estrenó el pasado 11 de Julio. A fecha de hoy sólo ha recaudado en dicho país casi 67 millones de dólares, teniendo un presupuesto de 85 millones.

De todas formas, el 29 de Agosto se estrena la película en España, y hay que continuar con la campaña de promoción. Esta vez es el tercer trailer de "Hellboy II: El Ejército Dorado" en español:


Technorati Tags: Hellboy II
Seguir leyendo...

David Goyer habla de Super Max y de sus villanos

Parece que DC Comics sigue adelante con sus proyectos, y que al menos el centrado en el superhéroe Green Arrow (Flecha Verde) avanza a buen ritmo. La película se titula (a pesar de mi noticia de hace dos meses) "Super Max", y el único nombre asociado es David S. Goyer, que escribe el guión, y que es también el guionista de "Batman Begins" y "The Dark Knight", además de otros muchos proyectos. Durante la Comic Con, el guionista dio un entrevista en la que comentó que Warner Bros está bastante interesada en el proyecto:

Al estudio verdaderamente le gusta el guión -dijo Goyer en una entrevista en la Comic Con-. Green Arrow parece ser uno de los personajes del despertar de este fenomenal verano... como Iron Man y El Caballero Oscuro. Sé que para Warner Brothers, Green Arrow es uno de los personajes en los que realmente están interesados, y parece que están interesados en seguir adelante con ella.

La película está centrada en el superhéroe Green Arrow, pero el argumento podría fácilmente adaptarse para un superhéroe de Marvel. El guionista habla sobre esto:

Empezó siendo una fuga de villanos, y la idea podía ir para Marvel o para Dc -comenta Goyer sobre el comienzo de su idea- Y hablé con los dos, y yo dije algo como: 'Bueno, ¿a quién podéis darme?' Porque necesitaba un superhéroe con el que poder interactuar' Si iba con Marvel, sería el Capitán América, si iba con DC, quizás Green Arrow, y Green Arrow parece la mejor opción.

Tal vez algunos recordaréis una noticia mía de hace varios meses, donde hacía un listado de los villanos que podrían verse en dicha prisión. Ahora, el guionista ha vuelto a hablar y ha nombrado a algunos de ellos:

El Hombre Tatuado (Tattooed man) está allí porque no sería muy lógico que haciendo una película de una super prisión no hubiese un personaje con super-tatuajes. Amanda Waller (del Suicide Squad / Escuadrón Suicida) está allí. Estos son probablemente los dos que más me gustaría, sin contar a Green Arrow.

Sin embargo, Goyer también ha desvelado que podremos ver a alguien bastante famoso, y que ha contado con su protagonismo en "El Caballero Oscuro", se trata del payaso príncipe del crimen:

Su nombre está en una celda -comenta Goyer desvelando que Joker tendrá una aparición en la película-. La verdad es que no lo veréis, sólo se verá su nombre en la celda. Es verdaderamente un Huevo de Pascua.

Technorati Tags: Super Max

Vía Información | Splash Page MTV | Sci Fi Wire
Seguir leyendo...

8 nuevos pósters de Watchmen

Otro de los cómics que desconocía y que por su adaptación al cine he llegado a conocer es "Watchmen", aunque más que cómic, recibe el calificativo de novela gráfica. El director de "300", Zack Snyder, se pone tras las cámaras para realizar esta adaptación de la que ya hemos podido ver el primer trailer. Ahora nos llegan ocho nuevos pósters, siete de ellos centrados en cada uno de los personajes (Sally Jupiter / Espectro de Seda I, El Comediante, Búho Nocturno, Dc Manhattan, Rorschach, Ozymandias y Espectro de Seda II), y el octavo, centrado en el famoso Smiley. La película se estrenará el próximo 6 de Marzo en Estados Unidos. Click en las imágenes para ver los pósters a mayor tamaño.



Technorati Tags: Watchmen

Vía Información | Omelete | Firstshowing.net
Seguir leyendo...

Stan Lee tendrá un cameo en X-Men Origins: Wolverine

Conocidos por todos es Stan Lee, ese señor de casi 86 años creador de gran parte de los personajes de la casa Marvel. Conocidos son también sus cameos en muchas (que no en todas) de las películas de Marvel. Pues bien, Hugh Jackman, durante la Comic Con, anunció que Stan Lee también tendrá su cameo en "X-Men Origins: Wolverine", aunque no especificó cual sería.

Todo ocurrió con una visita no programada del actor a la convención, donde dijo sobre el cameo:

No se lo digais a nadie -bromeó Jackman-. Siempre es una gran sorpresa cuando la gente lo ve -el actor continuó elogiando a Stan-. Por aquí este hombre es como un dios, la gente se desmaya cuando lo ve. Todo el sustento de la gente y todo en lo que están interesando sale de la mente de este hombre.


Por su parte, Stan Lee bromeó prometiendo que intentará no hacerle sombra a Jackman en la película.

(El actor Hugh Jackman y Stan Lee durante la Comic Con 2008)

Technorati Tags: Wolverine

Vía Información | Celebrity Cafe
Seguir leyendo...

X-Men: First Class también al cine

Tras el trailer y los vídeos que se han mostrado en la Comic Con de "X-Men Origins: Wolverine", pocos negarán que la película promete ser un bombazo. Sin embargo, no va a ser la única película de X-Men que tiene planeada los de Fox, y no, no hablo de la película de Magneto de la que poco se sabe. Se trata de un nuevo proyecto que se ha anunciado en Production Weekly, titulado "X-Men: First Class". Aunque tampoco se sabe mucho de este proyecto, la cosa toma mayor seriedad cuando se accede a la web "X-MenFirstClass.com", que enlaza directamente a la web Fox Movies.

La verdad es que he tenido que investigar un poco porque desconocía que existía un cómic con ese título. Al parecer, se trata de una mini-serie de cómics que aparecieron hace un año que relataba las primeras aventuras de los primeros mutantes de la patrulla X: Cíclope, Hombre de Hielo, Bestia, Chica Maravillosa I (Marvel Girl) y Ángel.


Technorati Tags: X-Men: First Class

Vía Información | Production Weekly
Seguir leyendo...

[CC 08] The Spirit - Clip de Sand Saref (Eva Mendes)

"The Spirit" es otro cómic, a lo mejor no tan famoso como pueden serlo los superhéroes de Marvel o DC, pero que cuenta con sus numerosos fans. A finales de año, su adaptación cinematográfica llegará a los cines, aunque sólo en Estados Unidos (25 de Diciembre), porque en España tendremos que esperar al 20 de Marzo.

En la Comic Con se ha mostrado un nuevo vídeo de la película, más que vídeo es un clip de una escena, donde la protagonista es la femme fatale Sand Saref (Eva Mendes)
Technorati Tags: The Spirit
Seguir leyendo...

martes, 29 de julio de 2008


Vacaciones hasta el Lunes

En realidad ya estoy en la playa, pero hoy he conseguido internet para poner alguna que otra noticia, sin embargo, hasta el Lunes 4 de Agosto no creo que vuelva a poder poner noticia, aunque sí podré ver vuestros comentarios ya que me llegan al correo. Espero que no salgan muchas noticias importantes durante estos 5 días. ¡Disfrutar también vosotros de vuestras vacaciones!

EDITO: De momento tengo internet, así que actualizaré hasta que me quede sin él.

Seguir leyendo...

[CC 08] Wolverine - Trailer y vídeos

Otra de las sorpresas de la Comic Con ha sido el trailer de "X-Men Origins: Wolverine", otro de los proyectos más prometedores de la casa Marvel para el mundo del cine. Dicho trailer muestra principalmente escenas del experimento al que se sometió Logan (encarnado por Hugh Jackman), e incluso está compuesto por imágenes que se vieron en "X-Men 2". Sin embargo, ahí no se queda la cosa ya que un lector llamado Xavi me ha pasado un enlace con más vídeos de la película.


La verdad es que estos otros dos vídeos superan al trailer ya que en ellos podemos ver escenas de lucha entre Wolverine y Dientes de Sable (Liev Schreiber), a William Stryker (encarnado por Danny Huston) y algunos de los prometidos cameos: Silver Fox (Lynn Collins), Deadpool (Ryan Reynolds), Gambito (Taylor Kitsch), Kestrel / John Wraith (Will.I.Am) o incluso a La Mole (Kevind Durand), más otros que se me habrán pasado.


Technorati Tags: X-Men Origins: Wolverine
Seguir leyendo...

[CC 08] Punisher: War Zone - Segundo Trailer


La Comic Con sigue trayéndonos sorpresas con el segundo trailer de "Punisher: War Zone", que ha diferencia del que se vio hace varios días, se centra en el villano, Jigsaw, interpretado por Dominic West.


Technorati Tags: Punisher: War Zone
Seguir leyendo...

viernes, 25 de julio de 2008


Ganadores del Concurso de Hancock

Se acabó el concurso de las cinco camisetas de Hancock, y aquí podéis ver los seis mejores dibujos. La verdad es que es una pena no poder dársela a esos seis, y tener que eliminar a uno. A continuación por orden alfabético los ganadores:

  • Fco Javier Carrillo Herrero (Palencia)

  • Jose Maria Clavero Hidalgo (Madrid)

  • Carlos Cordoba (Alicante)

  • José Jorques (Valencia)

  • Dani Ras Aledo (Barcelona)


Enhorabuena a los cinco. Recibiréis un e-mail para el envío de las camisetas. Seguir leyendo...

[CC 08] John Barrowman puede ser el Capitán América

La Comic Con permite no sólo a los estudios mostrar material de sus películas sino también permite a los portales webs hablar con los actores, y esto último es lo que han hecho con John Barrowman, el actor protagonista de la serie del Reino Unido "Torchwood".

Al actor le preguntaron si había alguna posibilidad de que interpretase al Capitán América en la película que se estrenará el 6 de Mayo de 2011 bajo el título "The First Avenger: Captain America". El actor sonrió y dijo que le encantaría y que el Capitán América ha sido siempre uno de sus superhéroes favoritos, sin embargo, al final admitió que ha habido reuniones y conversaciones con sus agentes sobre este tema, pero todavía no hay nada confirmado.

A pesar de que no tiene muchas películas para ver el trabajo del actor, sí tiene lo mismo que Matthew McConaughey, un físico que puede encajar bastante bien en la idea de Capitán América, ¿Qué creéis vosotros?

Technorati Tags: The First Avenger: Captain America

Vía Información | ComingSoon
Seguir leyendo...

[CC 08] Wolverine - Supuesto póster

Wolverine también es protagonistas en la Comic Con de San Diego, incluso parece que ya se ha mostrado unos primeros vídeos de la película, pero por desgracia no han llegado a internet. El único material gráfico que ha llegado de momento es el supuesto póster que acompaña a la noticia. Lo llamo supuesto porque en realidad no se tiene muy claro de qué es. Algunos afirman que es de la película, otros apuntan que es la portada de un futuro cómic basado en la misma, y por último, algunos aseguran que es un póster para promocionar los muñecos que saldrán. Sea lo que sea, consigue promocionar "X-Men Origins: Wolverine".

Personalmente sospecho que no es de la película. Además, hay dos fechas en el póster: "in stores: 03-01-09; in theaters: 05-01-09". La fecha de estreno de la película en los cines es el 1 de Mayo de 2009, es decir, la segunda fecha. Lo que no entiendo es qué significará la primera, que dice en tiendas: 1 de Marzo de 2009.

Technorati Tags: X-Men Origins: Wolverine
Seguir leyendo...

[CC 08] Punisher: War Zone - Nuevo Poster y trailer

Muchos sabréis que estos días se está celebrando la Comic Con en San Diego, y es normal que en ella se muestre nuevo material de algunas películas. Una de las protagonistas de dicha convención ha sido "Punisher: War Zone", la nueva película de El Castigador.

El material nuevo que se ha mostrado ha sido en primer lugar un póster, que tiene más el diseño de los cómics al estar como dibujado. Pero lo realmente importante es el nuevo vídeo que ha aparecido. La verdad es que me he quedado de piedra al verlo. Ya se sabía que esta película iba a ser más agresiva, pero la verdad, es que me ha recordado a la primera película de Blade. Muestra más imágenes de Jigsaw, el villano con la cara destrozada, pero también muestra más sangre, más explosiones y más escenas desagradables, no obstante, a muchos les gustará este estilo, ya que es el estilo de Frank Castle. El trailer lo podéis ver mediante el reproductor inferior, o a un calidad un poco mayor en la web de IGN:


Technorati Tags: Punisher: War Zone
Seguir leyendo...

jueves, 24 de julio de 2008


Ganadores de las camisetas de Hancock mañana a las 12h

Acabo de recibir otro dibujo para el concurso de Hancock, y la verdad es que hay algunos que me gustan mucho. Mañana, sobre las 12h (de la mañana), pondré el listado de ganadores, así que ya sabéis, si tenéis por ahí el borrador de vuestro dibujo para el concurso daros prisa que sólo os quedan 15 horas. Más información sobre el concurso.
Seguir leyendo...

Ciencia y Cine: Linterna Verde


Un solo nombre de superhéroe para, en realidad, varios personajes de ficción. Eso es Linterna Verde en las historietas de la compañía DC Comics. Su primera aparición, de la mano del escritor Bill Finger y el dibujante Martin Novell, fue en All-American Comics Nº 16 (julio de 1940).

Como guardián del Universo que es, defiende la justicia y el orden cósmico gracias a un poderoso anillo que le permite controlar el mundo físico; una maravilla tecnológica de cuyo funcionamiento se sabe más bien poco. Habrá que investigar.

Por supuesto que a nuestro superhéroe no le falta un uniforme que llevarse a su atlético cuerpo. Y que en este caso, es de justicia reconocerlo, se trata de un traje de lo más discreto, en dos colores tan solo: verde y gris oscuro. Algo que se agradece. Como nota curiosa, la parte verde del traje está caliente y la parte gris oscura, fría. Qué misterio.

Seguir leyendo...

miércoles, 23 de julio de 2008


Mark Millar habla un poco más sobre Superman

Recordemos que hace cosa de 2 semanas, el conocido escritor de comics Mark Millar, sorprendió a todos los fans del hombre de acero al comentar que él estaría detrás de la nueva franquicia de Superman como guionista. Lo que no desveló Millar es quién es el director de la nueva franquicia, ya que asegura que ya lo hay y que tendremos que esperar hasta final de año para saberlo. No obstante, hoy podemos saber cómo llegó a sus manos el proyecto.

El 'director' me telefoneó hace cosa un mes, y me dijo: 'Mira, no tengo una autorización segura por parte de Warner Brothers, [...] pero quiero hacer un completo reinicio a la franquicia de Superman. Sé que tienes una gran pasión por ella, y la ... que tiene Wanted es increíble', creo que todo esto pasó una semana antes del estreno de Wanted. Continuó diciéndome: 'Quiero que seas parte de ella. Creo que habría una buena reacción por parte de los fans, porque la gente dice que les gustaría ver lo que tú podrías hacer. Y la verdad es que me gustaría que fueses parte del equipo. ¿Estás interesado?'

Tardé solo un nanosegundo en decir 'Sí'. Tengo el guión para una increíble trilogía de Superman realizado desde que tenía unos 10 años, así que se lo dije y le encantó. Cuando estuvimos en los Estados Unidos, nos reunimos - él es un director americano, y es un buen fichaje para las películas de acción. Pero vais a tener que esperar y ver si Bryan [Singer] va a hacer algo más.


Mark Millar también comentó que el 'director' intentará evitar hacer un homenaje a las películas de Richard Donner (dirigió "Superman" y "Superman II"), y que fue una de las cosas de las que acusaron a "Superman Returns", a pesar de que otros opinan lo contrario.

Miller también comenta que no será como la saga de Batman que está haciendo Christopher Nolan, ya que comenta que no tienen nada que ver, son personajes distintos.

Vía Información | DenOfGeek.com
Seguir leyendo...

Galería de Artistas: Enrique Felipe - Joker

Continúo recibiendo más dibujos para la galería de Artitas. Esta vez se trata de un gaditano llamado Enrique Felipe Gutiérrez, y que ha dibujo al Joker. Personalmente me gusta más las versiones que carecen de color. De todas formas os pongo los cuatro dibujos que él me ha mandado. Si vosotros también queréis que publique vuestros dibujos enviármelos a fellowito@gmail.com



Technorati Tags:
Seguir leyendo...

martes, 22 de julio de 2008


Tres días para el concurso de Hancock

El viernes 25 acaba el plazo para presentar vuestros dibujos para el concurso de 5 camisetas de Hancock. Para ser el primer concurso, no está mal la cosa, pero para que esté un poco más reñido, es vez de abogar tanto por crear un nuevo superhéroe, propongo que dibujéis a Hancock con algún otro superhéroe, ya que algunos particites así lo han hecho y han dibujado a Hancock junto a Hulk o junto a Superman. Enviar vuestro dibujo a fellowito@gmail.com, junto con vuestro nombre y provincia. Recuerdo las bases del concurso:

Bases del Concurso

1) Podrán participar aquellas personas residentes en España.
2) Se podrá participar en el concurso hasta el día 25 de Julio de 2008.
3) Se valorará la originalidad a la hora de sortear las camisetas.
4) La lista de ganadores se publicará en el blog, y también se les avisará por correo electrónico, que deberán confirmar los ganadores.
Seguir leyendo...

Imágenes del trailer de Watchmen

Con motivo del lanzamiento del primer trailer de "Watchmen", aparecen nuevas imágenes oficiales procedentes del trailer. Podéis hacer click en las imágenes para verlas a mayor tamaño:

(El Comediante, interpretado por Jeffrey Dean Morgan)

(El Comediante, interpretado por Jeffrey Dean Morgan, y Espectro de Seda, encarnada por Carla Gugino)

(Transformación del Dr. Manhattan, interpretado por Billy Crudup)

(Búho Nocturno, encarnado por Patrick Wilson, y Espectro de Seda II, a la que da vida Malin Akerman)

(Rorschach, encarnado por Jackie Earle Haley)

Technorati Tags: Watchmen
Seguir leyendo...

Imágenes de las Femme Fatale de The Spirit

El otro día pudimos ver el segundo trailer de "The Spirit", centrado en las femme fatale de la película. Esta vez llegan nuevas imágenes que protagonizan Scarlett Johansson, Eva Mendes y Jaime King, que en la película son Silken Floss Sand Saref y Lorelei Rox respectivamente.


Technorati Tags: The Spirit

Vía Información | Entertainment Weekly
Seguir leyendo...

Póster definitivo para España de Hellboy II

"Hellboy II: El Ejército Dorado" se estrenó en Estados Unidos el pasado 11 de Julio, y la verdad es que se ha dado un buen batacazo, y es que a fecha 20 de Julio, sólo ha recaudado 56 millones de dolares, siendo su presupuesto de 85. Espero que aquí en España tenga un mejor acogida, aunque no se estrene aquí hasta el 29 de Agosto. Al menos, ya podemos ver el póster definitivo para España que tendrá la película, y curiosamente, no existe para Estados Unidos, es decir, es un póster no visto hasta el momento.


Technorati Tags: Hellboy II: El Ejercito Dorado
Seguir leyendo...

David S. Goyer habla de Batman 3

Muchos españoles fans de los cómics nos estamos dando golpes a la cabeza por la fecha tan atrasada que tiene "El Caballero Oscuro" para España (13 de Agosto). La película está arrasando en Estados Unidos, llegando a recaudar en su primer fin de semana un total de 158 millones de dólares, superando así a "Spider-Man 3" (151 millones).

Los números provocan que se hable de una tercera entrega, y aunque en el pasado el director Chris Nolan comentó que no tenía tiempo para pensar en una la tercera entrega, pero lo cierto es que él y el guionista de ambas películas, David Goyer, han hablado de ella.

Creo que lo que más asusta es pensar...¿podremos hacer una tercera película que sea tan buena como las dos primeras? ¿Podremos superarnos? Hacerlo una tercera vez sería una gran propuesta.


Poco más ha desvelado el guionista, pero aunque asegura que no hay nada concreto sí han hablado sobre la posible trama de la película, así como del villano. Sin embargo, no ha desvelado ninguna de las dos cosas.

Technorati Tags: El Caballero Oscuro

Vía Información | MTV
Seguir leyendo...

lunes, 21 de julio de 2008


Ciencia y Cine: Aprendiendo de los errores (Segunda parte) [21]

(Continuación) Y a todo esto, ¿qué decía el superhéroe? ¿Qué pensaba el joven estudiante de ciencias? ¿Cuál fue su respuesta de Spiderman-Peter Parker? ¿También teórica? No exactamente, bien que… Bueno, lo mejor es que juzguen ustedes mismos.

Parece que el bando bueno aprendió mejor

De entrada son conscientes del error cometido, y saben cómo arreglarlo. En el número 2 de Spider-Man Unlimited de 2004, hay una escena que nos hace concebir esperanzas docentes. Es cuando un limpiador de ventanas de rascacielos tiene la desgracia de caer mientras trabaja, y la fortuna de que nuestro héroe se percate de ello, y se lance rápidamente en pos de él.

Dado que parte con una velocidad inicial suficiente -y que adopta con su cuerpo un buen diseño aerodinámico, que reduce el rozamiento con el aire-, en pocos segundos supera la velocidad de caída del pobre hombre, por lo que pronto está a punto de alcanzarlo. Es cuando piensa (cuatro primeras viñetas):

Primer bocadillo: “Y si me balanceo con él agarrado, la diferencia entre nuestros momentos lineales lo partirá en dos”
Segundo bocadillo: “Primero, tengo que ponerme a su misma velocidad. Entonces agarrarlo y balancearme”
Tercer bocadillo: “Lo pillé”
Cuarto bocadillo: “Ahora hebra de telaraña”

Bien. En teoría, ya desde el primer bocadillo, parece que el asunto está resuelto y claro. Es una cuestión de variación de cantidad de movimiento. Ya lo hemos tratado en anteriores entregas [14] y [16], por lo que no incidiremos en ella. Empero...

… no lo está del todo

Resulta que en la práctica queda alguna que otra cuestión que, si bien no llegan a ser las oscuras sombras del deslizador Duende, al menos son grisáceas penumbras arácnidas. Me refiero, por ejemplo, al método con el que consigue igualar su velocidad a la del limpiacristales (segundo bocadillo).

Como sabemos por Dinámica, sometido a la omnipresente fuerza de la gravedad, Spiderman bajará cada vez más rápido (movimiento uniformemente acelerado, MUA), de modo que sólo la existencia de otra fuerza mayor y en sentido contrario al de caída, le haría perder velocidad (movimiento uniformemente retardado, MUR).

¿Quién o qué origina esa fuerza? ¿Cómo lo consigue? ¿Quizás nuestro propio héroe, modificando la forma de su cuerpo al caer, para así provocar un mayor rozamiento con el aire? ¿Quizás rozando parte de su cuerpo (por ejemplo los pies, véanse viñetas) con la pared del rascacielos mientras cae? ¿Una combinación de las dos? Puede ser. Porque, en cualquier caso, la resultante de las fuerzas (gravitatoria y de rozamiento) podría tener sentido opuesto al de caída y frenarlo. Pero en el cómic no dice nada, de ahí lo de la primera penumbra. Que no es la única.

Más penumbras

También está lo de la forma en la que lo agarra. En la última viñeta se puede ver, que no todo el cuerpo del trabajador está fuertemente asido por el superhéroe. Y esto es un grave inconveniente ya que esa parte no sujeta del cuerpo, sí sufrirá una tensión importante (hay que considerar el extra dinámico que supone el efecto centrípeto, entrega [12]), causante del cambio de momento lineal y posible origen de alguna lesión al “limpia”, como ya ocurriera con la desdichada Gwen (entrega [17]). Un mal asunto, aunque no el peor.

No debemos olvidarnos de la supuesta superfuerza del brazo de Spiderman, que es el que sostiene y balancea a ambos, por el simple hecho de haber sido picado por una araña ¿Recuerdan la ley cuadrado-cúbica de Galileo? Más que grave, éste puede ser un inconveniente insalvable que habrá que tratar a fondo en otra ocasión.
Y por último, en esa misma viñeta, Spiderman, le hace a su acompañante un comentario poco acertado.

Quinto bocadillo: “Agárrate. Estaremos en el suelo en un pis-pas”

O antes de que cante un gallo, como se suele decir también. Un error de cálculo. Lo digo porque si, para simplificar, consideramos al sistema hebra de telaraña-cuerpos un péndulo simple de longitud cincuenta metros (50 m), su periodo de oscilación vendrá dado por la expresión:
que en nuestro caso tomará el valor, si g = 10 N/kg, de : T = 14 s

Es decir, que tarda catorce segundos en cada oscilación, por lo que si suponemos que, debido al rozamiento pendular, al menos darían unas diez oscilaciones antes de pararse (un cálculo a la baja), esto significa que tendrían que transcurrir entre dos y tres minutos para que la pareja tocara suelo. Lo que no es precisamente un pis-pas.

Máxime si ese tiempo lo mide uno cuando se está balaceando a una altura de varias decenas de metros, abrazado con toda su fuerza a un desconocido que, para colmo, va vestido con una ajustada malla azul y roja y lleva una máscara por tocado, cubriendo su rostro. Una cuestión de tiempo relativo que diría el físico. (Continuará).
Seguir leyendo...